EMCO y CNEL se quedan sin gerentes por caso Gran Padrino

Quito, 29 ene (La Calle). – La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) se quedaron sin gerentes tras la evaluación que el directorio de EMCO realiza a las empresas tras las revelaciones del caso Gran Padrino.

Carlos Guayaquil (EMCO) y Antonio Clemente Icaza (CNEL) dejaron los cargos que estaban a disponibilidad desde el 17 de enero. Por el momento se mantienen los gerentes de FLOPEC, Oswaldo Rosero y el de Petroecuador, Hugo Aguiar, no obstante, el directorio está evaluando su desempeño para decidir si piden o no sus renuncias.

Rosero deberá presentar los informes sobre los 37 buques que arrienda FLOPEC. A Aguiar también se le han pedido informes sólidos. Joaquín Ponce, presidente del directorio de EMCO anunció que el ministro de Energía, Fernando Santos, estaría buscando una terna, aunque todavía no existe una decisión oficial.

Caso Encuentro

Ponce también explicó que su antecesor, Hernán Luque – uno de los presuntos sospechosos de corrupción en las empresas públicas – no dejó ningún informe de gestión. Solicitó a la Contraloría un examen especial de todas las empresas que ya está en marcha.

Existen 13 empresas públicas, de las cuales 12 generan ventas por USD 18.000 millones y gastos por USD 14.000 millones. El 50% pertenece a Petroecuador y el restante a 11 empresas. EMCO es la número 13, la que coordina y supervisa los procesos. (MIB)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)