Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Embarcación que transportaba diésel se hundió en las Islas Galápagos

Quito, 23 abr (La Calle).- Una embarcación que transportaba diésel se hundió este sábado, 23 de abril, en las islas Galápagos, en el Pacífico de Ecuador. Debido a esto se activó un plan de contingencia ante una posible emergencia.

El barco denominado “Albatros” contenía un estimado de «2.000 galones de diésel al momento del suceso» en la isla Santa Cruz. Además, «existe presencia de una mancha superficial de combustible en varios puntos de la Bahía», indicó el Ministerio del Ambiente.

Asimismo, el Parque Galápagos declaró que, «en la zona primera del siniestro se colocaron barreras de contención y paños absorbentes para aislar el combustible que libera la embarcación hundida». Los materiales se colocaron frente a Puerto Ayora, capital de Santa Cruz y donde está la sede y centros de reproducción de animales en cautiverio del Parque Nacional Galápagos.

Ante el incidente, la petrolera estatal Petroecuador emitió un comunicado donde explicaba que se encontraban colaborando con las autoridades. No obstante, ellos no precisaron la cantidad de combustible que llevaba la nave ni cuánto se derramó.

Se «activó un plan de contingencia y entregó dos tramos de barreras de contención, para rodear la embarcación y mitigar los efectos del naufragio», agregaron.

El incidente no dejó víctimas. «Los cuatro tripulantes de esta embarcación, se encuentran con vida», puntualizo el comunicado.

Medidas preventivas

El Parque Nacional Galápagos (PNG) señaló que la nave se utilizaba para la práctica de buceo. Además, aseguraron que alrededor del sitio del hundimiento, pusieron «barreras de contención y dispersante para limitar posibles impactos negativos al entorno».

Además que junto con Capitanía del Puerto, como medida preventiva, empezaron a realizar un control adicional a todas las embarcaciones que se acerquen a proveerse de combustible.

En el sitio existe un monitoreo permanente de los trabajos que se desarrollan para tratar que el impacto ambiental sea mínimo.

Lo último