Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Embajador de EE.UU: Ya hay narco generales en el Ecuador y se han retirado sus visas

Quito, 13 de dic (La Calle).- El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, anunció la preocupación del país norteamericano por la existencia de “narco generales” en el país y “su penetración en las Fuerzas del orden”. Además alertó de casos en los que jueces, abogados y funcionarios públicos y privados que se les han retirado las visas. Así lo declaró en una entrevista para Primicias.

También resaltó las oportunidades y complicaciones en la cooperación bilateral entre los dos países con respecto al refuerzo de la democracia y el Estado de derecho contra la lucha anticorrupción y el narcotráfico. La cooperación “ha funcionado en casos emblemáticos como las investigaciones del desfalco al Isspol, el caos Las Torres y el caso Álex Saab”, reseñó el medio.

Parte de este acuerdo internacional es la nueva estrategia nacional anticorrupción de EE.UU, indicó. Las acciones a nivel multilateral contemplan capacitaciones e intercambio de información (nivel político) y mecanismos judiciales entre fiscales de varios países que investigan crímenes multinacionales (nivel judicial).

“Estamos investigando todos estos casos (narco generales) y otros como Petroecuador, compras públicas en el sector salud, esto incluye jueces, abogados y funcionarios públicos o privados (…) y ya hemos retirado visas. No puedo mencionar nombres”, dijo el embajador estadounidense.

“Nuevas líneas de cooperación”

En cuanto a la seguridad, el diplomático señaló que un experto en protocolos y seguridad interna de las cárceles de Estados Unidos ha visitado instituciones y cárceles del Ecuador. Esto con el fin de elaborar un informe con recomendaciones al gobierno ecuatoriano.

Por otro lado, la cooperación antinarcóticos ha revelado que Ecuador ahora puede sobrepasar las 200 toneladas métricas de droga, un récord histórico en un año. Al respecto, se investiga posibles relaciones con “Canadá, Centroamérica y Colombia sobre el envío de cocaína a Europa utilizando fachas y empresas falsas en EE.UU., Europa y América Latina”, acotó.

Ministerio de Gobierno responde…

Ante las declaraciones del diplomático norteamericano, el Ministerio de Gobierno aclaró que tanto esta Cartera de Estado como el Ministerio de Defensa no tienen ningún General en servicio activo al cual se le haya retirado la visa a Estados Unidos.

Los ministerios de Gobierno y Defensa solicitaron al Embajador la entrega de la información relacionada para que las autoridades ecuatorianas procedan a investigar estos casos.

Lo último

“El Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro”, afirma sociólogo

Quito, 05 jul (La Calle). – El sociólogo Agustín Burbano de Lara afirmó que el Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro...