Quito, 03 jun (La Calle).- Tras una serie de acusaciones a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por presunto plagio en su tesis académica y otros trabajos, la funcionaria recibió el apoyo del embajador de Estados Unidos, en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.
«Reiteramos nuestro rechazo a cualquier violencia o amenaza contra las instituciones y sus representantes, y nuestro apego al respeto a las instituciones del Estado y al Estado de derecho”, dijo Fitzpatrick ante las intimidaciones a Salazar.
La mañana del 2 de junio la Fiscal mantuvo una reunión con los representantes de esta embajada, sin embargo, no se detallaron los puntos tratados en este encuentro.
Por otro lado, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), del Comité Empresarial Ecuatoriano, incluso, del exasambleísta por Pachakutik, Salvador Quishpe.
»Estamos seguros que no se detendrá en la investigación en los casos sobornos, sobre precios y venta anticipada de petróleo en el Gobierno de la Revolución Ciudadana», resaltó Quishpe.
¿Cómo avanza el caso de Salazar?
Los miembros del colectivo de Acción Jurídica Popular, presentaron al Cpccs en una audiencia pública las pruebas del supuesto plagio de Salazar en una tesis académica. En la sesión, leyeron uno a uno los textos que la fiscal habría tomado de nueve autores en total y no tendrían ninguna cita ni referencia en el pie de página.
Al finalizar su exposición, el colectivo reclamó que solo tres de los siete consejeros estuvieron presentes en la sesión. De igual manera, Salazar no acudió, pues señaló que el Cpccs no tiene ningún rol fiscalizador como el que tenía la Asamblea Nacional.
Ahora el caso pasará a manos de la Secretaría Técnica Anticorrupción del Cpccs para que se emita un informe de la investigación realizada y se socialicen los resultados en el Pleno del organismo.
La secretaria técnica Mariángel Muñoz aclaró que hasta ahí llegan su competencias como Consejo, ya que los funcionarios no tienen las potestad de destituir a ninguna autoridad. (A.G.M)