Quito, 21 ago (La Calle). – La Embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) está empeñada en descubrir quién, cómo y con qué fin, los agentes de tránsito de la capital ecuatoriana hicieron fotografías de los documentos de varios funcionarios de esa delegación diplomática, dijo este viernes Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

“La Embajada de Estados Unidos y nosotros queremos saber qué agentes tomaron fotografías de las credenciales. Estamos coordinando con la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional y Fiscalía para identificar a quienes están detrás de esta operación”, manifestó Juan Manuel Aguirre, en entrevista con Radio La Calle.

Aguirre aseguró que la AMT conocía de las funciones de los agentes de tránsito detenidos. Pero no se puede reportar los trayectos que hacían todo el día porque es información privada de la Casa Presidencial.

El pasado 13 de agosto, tres agentes de la AMT, Klever Stalin A. H., Jhony Samuel O. T. y Leandro Germán B. R. recibieron prisión preventiva. Los investigarán por presunta delincuencia organizada, en el caso de venta de medicamentos e insumos médicos para combatir el Covid-19.

A estos procesados se suma el expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo, que permanece prófugo de la justicia. Bucaram padre se mantiene en arresto domiciliario.

El caso

Los agentes habrían ayudado a conseguir las fotos de los funcionarios de la embajada de Estados Unidos. Asimismo usarán esa información en la fragua de credenciales falsas que hallaron en manos de los ciudadanos israelíes, Shy Dahan y Oren Shienman.

Ambos ciudadanos permanecían detenidos en la Penitenciaría del Litoral, pero Dahan fue asesinado justo después de filtrar un audio en el que aparece vinculado en el caso con el expresidente Abdalá Bucaram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *