María de los Ángeles Duarte

Quito, 13 ago (La Calle).- María de los Ángeles Duarte, ex Ministra de Transporte y Obras Públicas, ingresó a la embajada argentina este martes 12 de agosto en calidad de “huésped por razones humanitarias”. Duarte es una de las sentenciadas dentro de denominado “Caso Sobornos 2012-2016”.

El hecho

En la mañana del martes 12 de agosto, María de los Ángeles Duarte ingresó a la embajada de Argentina en Quito. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Meses antes, Duarte recibió sentencia en primera instancia por el Caso Sobornos y, hace poco, presentó el recurso de casación, última defensa antes de que la sentencia se ejecute. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), Duarte formó parte de una estructura criminal que se enriqueció a base de contratos estatales. 

Ante el hecho, el encargado de negocios de Argentina en Quito manifestó que Duarte será recibida en la embajada como “huésped por razones humanitarias”.

Pronunciamiento de la Cancillería

La Cancillería del Ecuador, mediante comunicado oficial, confirmó el ingreso de Duarte a la embajada. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Duarte fue procesada por un delito prescrito en el Código Integral Penal (COIP) y, en tal sentido, su condición no responde a la de un perseguido político.

Cancillería se pronunció con una tenaz defensa hacia el sistema judicial ecuatoriano, cuestionado en reiteradas ocasiones por ser un supuesto instrumento de persecución política. Sin embargo, para la Cancillería del Ecuador, “Duarte fue procesada y sentenciada por los órganos de justicia del país, en el marco de un proceso independiente y con todas las garantías”.

Según el documento del Ministerio, el Canciller, Luis Gallegos, mantiene diálogos con su homólogo en Argentina y está dispuesto a “entregar todos los respaldos necesarios de la actuación imparcial e independiente del sistema de justicia”. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *