EMASEO debe cumplir sus obligaciones con RECOBAQ

Quito, 12 oct (La Calle). – El Consorcio RECOBAQ solicitó una acción de protección para que la empresa municipal EMASEO pague la deuda que, mediante contrato mantiene con esta empresa. La justicia falló a favor de RECOBAQ por novena vez.

“RECOBAQ se vio en la necesidad de presentar esta nueva acción de protección, ante las vulneraciones a la seguridad jurídica, derecho a la defensa, tutela efectiva y prohibición de trabajo gratuito, por parte de EMASEO EP durante la ejecución del Contrato suscrito con el Consorcio RECOBAQ”, informó la empresa en un comunicado.

Así mismo, indicaron que, a pesar de todos los pedidos y la presión en medios de comunicación, “EMASEO EP continúa en su afán de dilatar la revisión oportuna de planillas. Así no se procederá a realizar los pagos que corresponden, por el servicio de gestión y administración de flota. A esto se suman los retrasos en el pago del crédito, otorgado por el Consorcio, para la compra de los vehículos que actualmente facilitan la recolección del 70% de la basura que genera diariamente la ciudad de Quito”.

Historial de demandas

El 13 de marzo de 2021, el juez constitucional competente, en primera instancia, aceptó la acción de protección y dispuso a EMASEO EP pagar los valores pendientes y los que se generen en el contrato.

Seis meses después, los pagos todavía no se realizan y EMASEO debe USD 3 millones. La empresa municipal presentó en septiembre un pedido de apelación que fue rechazado por la Sala de lo Laboral de la Corte Provincial del Guayas.

RECOBAQ solicita que, tras la sentencia de la justicia, el pago se realice sin más contratiempos para poder seguir brindando el servicio de recolección de basura. Sobre este consorcio reposa el 70% del manejo de la basura de la ciudad.

Lo último