Quito, 28 may (La Calle).- El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) declinó la precandidatura de Elsa Guerra para apoyar la postulación de Yaku Pérez. La representante del PSE se despidió de su posible candidatura a la presidencia de la República diciendo que “primero es el país”.
Guerra a través de un comunicado mencionó que está agradecida con las personas que apoyaron su precandidatura, pero que es momento de “alianzas y entendimientos sinceros”. Asimismo, agregó que se viene una minga por la vida en un trabajo conjunto con Pérez.
El PSE postuló a Elsa Guerra como la precandidata de su partido. Además, ella fue la primera y única mujer hasta el momento en que se perfilaba como candidata para las contiendas electorales anticipadas.
No obstante, el 27 de mayo en el Consejo Nacional del PSE, se decidió la unión con el movimiento Somos Agua, Unidad Popular y Democracia Sí, en la que Yaku Pérez los representará. Elsa Guera le entregó simbólicamente la bandera del partido socialista para “ir a la presidencia“.
Elsa Guerra
La abogada Elsa Guerra fue candidata a la prefectura de Pichincha en las elecciones de febrero de 2023. Su propuesta para la provincia era impulsar una educación “que emplee y produzca”.
Dentro del PSE fue la primera precandidata en confirmar que representaría al partido. “Soy precandidata a la Presidencia por el partido socialista”, aseguró hace poco.
No obstante, esta mañana manifestó que aceptó con entusiasmo su precandidaura, pero que es consciente que primero está la necesidad de un nuevo país. “El país pide unidad y responsabilidad”, escribió.
La coalición de partidos
En las elecciones del 2021, el Partido Socialista Ecuatoriano se alió con el disuelto Movimiento Concertación. La alianza de estos dos grupos impulsó la candidatura de César Montufar que no quedó ni en el décimo puesto.
Por otro lado, Yaku Pérez fue representante del movimiento indígena, postuló por Pachakutik (PK) y fue apoyado por Unidad Popular. Además, quedó en tercer puesto y ganó en 14 de 24 provincias. Sin embargo, ahora PK desligó totalmente su apoyo a Pérez.
El partido Democracia Sí, en cambio, postuló a Gustavo Larrea con el apoyo de Unión Ecuatoriana. En las contiendas de 2021, Larrea quedó décimo tercero en la tabla de posiciones. (DCJ)