Quito, 16 sep (La Calle).- Elio Peña de la Bancada de Integración Nacional (BIN) y Noralma Zambrano de Alianza PAIS (AP) dirigirán la Comisión de Fiscalización en el cargo de presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Este miércoles 16 de septiembre se instaló la primera sesión de la nueva Comisión de Fiscalización y Control Político para elegir al presidente y vicepresidente, que encabezarán los procesos de juzgamiento contra algunos funcionarios. Entre ellos, el juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz y la ministra del Interior, María Paula Romo.

Tercera Comisión

La Comisión compuesta por once asambleístas de diferentes bancadas obtuvo 107 votos a favor en el pleno. Los comisionados son: Esteban Melo y Bairon Valle de la Revolucíon Ciudadana (RC), Noralma Zambrano y José Serrano de Aliana PAIS, Mercedes Serrano y Dennis Marín del Partido Social Cristiano (PSC), Elio Peña y Jaime Olivo del Bloque de Integración Nacional (BIN), Franco Romero del BADI, Absalón Campoverde y Marcelo Simbaña de Creando Oportunidades (CREO).

Tras casi seis horas de negociación, el pleno de la Asamblea Nacional definió a los integrantes de la Mesa. Eso sucedió el pasado lunes 14 de septiembre. Así, la primera sesión de la nueva Comisión la realizó Esteban Melo (RC), como coordinador provisional. Esteban Melo antes de iniciar la primera sesión señaló que no pudieron transmitir la reunión telemática por canales oficiales, debido a que la integraron hace poco.

La votación

En la sesión, el asambleísta por la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), Franco Romero, mocionó para que Elio Peña asumiera la presidencia. Así, con siete votos a favor es el nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político. Esto después de que la asambleísta Mercedes Serrano no obtuviera los votos necesarios para su elección.

“Esta comisión deber regirse con la máxima transparencia” fueron las palabras de Elio Peña al momento de posicionarse como presidente de la Comisión. Así mismo, aseguró que la integración de los asambleístas debe trabajar por el sentir de la ciudadanía que exige resultados en los procesos que lleva la Asamblea. Además, pidió a la ciudadanía colaborar para que el trabajo de la Comisión consiga los objetivos esperados. Por su parte la vicepresidencia de la comisión quedó en manos de la asambleísta por Alianza País, Noralma Zambrano.

De esta manera quedó integrada la mesa para investigar los procesos de fiscalización. Según los legisladores, en ella debe prevalecer el compromiso, para resarcir de alguna manera la imagen de la Asamblea. En ese sentido la asambleísta Serrano y el asambleísta Melo solicitaron que el presidente convoque a una nueva sesión. La finalidad es continuar con los trámites pendientes de los juicios políticos que están en proceso. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *