¿Eliminar el visado a México reducirá el flujo migratorio a los Estados Unidos?

Quito, 4 de jul, (La Calle).-Ante la crisis producida por la gran cantidad de migrantes irregulares ecuatorianos que se dirigen hacia Estados Unidos, la Cancillería del Ecuador reconoció que el flujo migratorio “aumentó hacia México y Estados Unidos desde 2018 con la eliminación del visado a México”.

Este argumento es parte de una respuesta oficial emitida a Radio La Calle, a partir de una consulta realizada frente a los datos proporcionados por la fundación “ONG Wola”. Esta organización publicó un informe en el que se decía: al menos 11 mil ecuatorianos han intentado cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos.

En su respuesta, este ministerio, también recuerda la existencia de varios proyectos estatales, el primero con las instituciones educativas de las zonas de mayor migración como es El Tambo en la provincia de Cañar, así como la creación del “Comité Interinstitucional de Coordinación para la Prevención de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y Protección a sus Víctimas”.

El exvicanciller Fernando Yépez sostuvo que hace falta una evaluación más integral de las consecuencias de la eliminación del visado a México y dicho análisis no ha comenzado. La obligatoriedad de tener un visado, al parecer, es una de las alternativas para frenar en algo, el flujo migratorio, detectado en los últimos dos años.

Cada día decenas de familiares de migrantes llegan a los aeropuertos de Quito y Latacunga para despedir a sus familiares que van a los Estados Unidos por pasos irregulares desde México.

Nuevo modelo consular

El Modelo de Gestión Consular sigue generando molestias a la comunidad migrante. Cabe recordar que al terminar su gestión, la Cancillería del gobierno pasado decidió aumentar las tasas consulares e implementar un plan piloto de funcionamiento de consultados honorarios.

Por tal razón se suspendió la entrega de actos notariales en los consulados honorarios que quedaron fuera del piloto, donde tampoco se entregan documentos de identidad y pasaportes.

Es un proceso por fases. Cinco consultados tendrán la facultad de realizarla para la emisión de pasaportes biométricos. Estos son: Arica, en Chile; Boston, en Estados Unidos; Perugia en Italia; y Tenerife y Zaragoza, en España.

El actual canciller Mauricio Montalvo comparecerá ante la Comisión de Relaciones Internacionales para explicar este tema, pero la comparecencia se suspendió.

Se conoce que algunos cónsules honorarios en España y la comunidad ha rechazado esta medida, pues muchos deben movilizarse a ciudades más pobladas para realizar cualquier trámite.

Lo último