Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Eliminación de subsidio a gasolinas Extra y Ecopaís sería progresivo, dice ministra Arrobo

Quito, 5 feb (La Calle).- La ministra de Energía, Andrea Arrobo, indicó que ya entregaron al presidente Daniel Noboa un plan de focalización de subsidios para “financiar” el conflicto armado interno desatado en el país. Esta medida, la trabajaron con el Ministerio de Finanzas y Transporte y Obras Públicas.

Arrobo adelantó que este programa se discutirá en los próximos días. Además, alegó que el plan no “pretende afectar a la población” o a la economía del Estado, pues comentó que es indispensable centralizar esfuerzos para no atacar a las otras arcas económicas de Ecuador. “Por ejemplo, el primer esfuerzo se centralizará en los subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís“, dijo en Ecuavisa.

Advirtió que los sectores que se sometan a esta medida tendrán una especie de compensaciones para “solventar su economía”. De la misma manera, comentó que en el sector camaronero el subsidio ya fue eliminado, pero se aplicará una compensación.

Subsidios a Ecopaís y Extra

Arrobo indicó el Gobierno expone una perspectiva de complementariedad con base en las mesas de diálogo que mantuvo el expresidente Guillermo Lasso con el sector indígena sobre los subsidios. Sin embargo, enfatizó que la primera alternativa que tienen es el incremento del IVA al 15 %.

Detalló que la eliminación del subsidio a las gasolinas Ecopaís y Extra será de manera progresiva, con un sistema de bandas, detallando un plan de trabajo y los sectores que participarán de este proceso.

Mencionó que esta alternativa la trabajarán en conjunto con el Servicio de Rentas Internas (SRI), pues la medida se aplicará con base en la actividad económica de los ciudadanos, los ingresos, el patrocinio, entre otros. Con esta eliminación, el régimen tiene la esperanza de recaudar USD 450 o 550 millones.

El cierre del ITT

Arrobo mencionó que hasta agosto de 2024 el Gobierno puede presentar la hoja de ruta o plan de ejecución en el Yasuní ITT. Según ella, presentarán a la Corte Constitucional (CC) el acta de cumplimiento de sentencia, los plazos de cierre para que la entidad certifique que el régimen cuenta con planteamientos sociales, financieros y ambientales. Además, reprochó que el cierre del bloque costaría USD 800 millones.

“No vamos a presentar un documento que argumentos vacíos, al contrario, todo debe estar fundamentado”, alegó.

¿No más apagones?

La ministra mencionó que los apagones están suspendidos hasta el 28 de febrero de 2024, por la optimización de recursos y buen manejo del parque hidroeléctrico. Sin embargo, mencionó que esta realidad dependerá del balance que mantengan las centrales. Recalcó que la operatividad de las hidroeléctricas se mantiene en un 60 %, pero espera otorgarles un mantenimiento adecuado para que operen al 80 % y 90 % durante el estiaje.