Quito, 28 jul (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que con el 80 % de las mesas escrutadas existiría un 51.20 % de intención de voto para Nicolás Maduro y un 44.20 % para Edmundo González.
Tras una intensa jornada electoral, el arbitro electoral expuso los primeros resultados que dejan en desventaja a la oposición del actual gobierno con alrededor del 10 %. Las cifras indican que Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, seguirá gobernando hasta el 2030.
Según el reporte del CNE, a las urnas acudió el 59 % de la población. Los resultados fueron cuestionados por los opositores al ‘chavismo’, quienes también reportaron ataques violentos por parte de simpatizantes de Maduro.
”Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”, dijo el candidato presidencial, Edmundo González antes de la proclamación de resultados.
Desafíos Económicos y Sociales
La economía venezolana ha sido un tema central en la campaña electoral. Con una inflación descontrolada, escasez de productos básicos y una devaluación constante de la moneda, los candidatos presentaron sus propuestas para estabilizar y reactivar el sector económico.
Maduro defendió sus políticas de “resistencia económica” y promesas de mayor inversión social, incluso, resaltó la proyección de crecimiento del PIB al 4% en este 2024. Tanto, González en alianza con la excandidata presidencial María Corina Machado abogó por una apertura económica y reformas estructurales para atraer inversión extranjera. (AGM).