Quito, 06 dic (La Calle). – Más de 20 millones de venezolanos ejercen su derecho al voto y escogerán a los 277 integrantes del parlamento de su país. Los comicios se celebran en plenas divisiones entre la oposición. Algunas fracciones llaman a no ejercer su derecho al voto. A Venezuela llegaron varios observadores internacionales que seguirán el proceso.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE-V) informó que más de 14.000 candidatos y candidatas se inscribieron, a través de 107 organizaciones políticas.
Asimismo, la presidenta del CNE-V, Indira Alfonzo, reportó la apertura del 95% de los centros de votación.
“Paso a informarles que estamos en un 99,9% de instalación nacional y un 95% de apertura de los centros de votación en todos los centros del país”.
Indira Alfonzo, presidenta del CNE-V
La titular del organismo electoral indicó que se trata de 14.220 centros de votación desplegados en los 24 estados, en las 87 circunscripciones electorales.
Además, señaló que los ciudadanos podrán elegir a los candidatos de su preferencia, y que se espera que en horas de la noche se emitan los anuncios de los 277 diputados que serán electos para la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.
Finalmente, el CNE-V habilitó para estos comicios un total de 29.622 mesas electorales en todo el país.
Ecuador no reconocerá las elecciones parlamentarias de Venezuela
Gobierno de Lenín Moreno anunció que no reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela,
El comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expresa que el gobierno de Ecuador «ha sido constante en expresar su firme rechazo y preocupación por el continuo deterioro de la crisis venezolana «.
Además, menciona que «Ecuador reafirma su posición de que la única solución para superar la crisis venezolana provocada por el régimen de Nicolás Maduro es una transición política, pacífica y democrática».
A este rechazo se suman gobiernos como el de España y la Unión Europea. Estos también sostuvieron que las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela se podrían desarrollar sin garantías; por ello ha avanzado que no reconocerá el resultado de estos comicios, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.