Elecciones irregulares en la Federación Ecuatoriana de Ajedrez

Christian Echeverría, redactor

Quito, 06 abr (La Calle).- Dirigentes de clubes y exmiembros del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) acusan al expresidente Emilio Bastidas de nombrar irregularmente a su hermano, Jaime Bastidas, como nuevo presidente de ese organismo deportivo.

Los dirigentes señalan que los nombramientos de Jaime Bastidas y demás delegados son ilegales, pues en las pasadas elecciones no se cumplieron los requisitos necesarios estipulados en la Ley del Deporte para elegir a las nuevas autoridades de la Ecuatoriana de Ajedrez durante el periodo 2022-2026.

Entre las irregularidades apuntan la falta de quórum para llevar a cabo las elecciones y una supuesta usurpación de funciones por parte del expresidente Bastidas. Además, la participación de un presunto “club de papel” que no debía tener voto, y que pertenece los padres de la ajedrecista Carla Heredia.

Nuevas autoridades de la FEDA. Presidente Jaime Bastidas (segundo, fila superior de izquierda a derecha), y primera vocal, Ofelia Serrano, madre de Carla Heredia (cuarta, fila inferior).

El rey nunca deja el tablero

El 26 de febrero de 2022 se debió llevar a cabo la Asamblea de Elecciones para elegir a la nueva directiva de la FEDA. Los candidatos a la presidencia fueron la Gran Maestra Martha Fierro y el Maestro FIDE Jaime Bastidas (hno). Para el proceso se convocó a los miembros de la directiva y nueve clubes formativo y de alto rendimiento; pero asistieron seis.

Sin embargo, la asamblea no pudo instalarse porque dirigentes y exdirectivos exigían al expresidente Emilio Bastidas que aclare si la reunión era la continuación de las elecciones de noviembre de 2021, que suspendió unilateralmente.

Además, pedían explicaciones sobre la presencia con voto del club de Alto Rendimiento “Ajedrez para la Vida”. Objetaron que dicho club no fue convocado y no tiene papeles en regla. Según el presidente del club Ventaja Decisiva, Pedro Orellana, Bastidas dijo que “tenía facultades para realizar convocatorias personalizadas”.

Frente a la situación, el secretario Carlos Guerrero se retiró por problemas de salud. Sufrió un ataque de ansiedad por presiones de Bastidas, dijeron los dirigentes. Entonces se escogió a la secretaria Administrativa de la FEDA como secretaria Ad Hoc, pero el nombramiento fue ilegal.

La segunda exvocal del directorio de la FEDA, María Teresa Limones, explicó para Radio La Calle que “los estatutos dicen que el secretario Ad Hoc debe ser elegido entre los miembros de la directiva y los clubes convocado, y ella es secretaria de la Federación (…) solo estaba recibiendo órdenes de Bastidas”.

Esa fue la gota que derramó el vaso para los dirigentes deportivos. Entonces, Lenin Cáceres, del club Chaturanga; Fernando Gallegos, del club Quitumbe; Pedro Orellana, del club Ventaja Decisiva; y, Hitler Orozco, del club Los Alfiles, abandonaron la asamblea.

Según sus apelaciones, se violaron varios artículos de la Ley del Deporte (28), del Reglamento Sustitutivo (3, 15 al 17) y de los Estatutos de la FEDA (24 al 27).

El presidente del club Quitumbe, Fernando Gallegos, comentó a este medio que “después que salimos, arriba instalaron la asamblea nuevamente. Se quedaron solo con el club “Ajedrez para la Vida” y el “Sucumbíos”, y eligen nueva directiva (…) el presidente saliente Emilio Bastidas, le deja de herencia al hermanito Jaime Bastidas (…) evidente amarre y todo muy ilegal”.

La Gran Maestra Martha Fierro coincido. Expresó que “los clubes no aguantaron tanto atropello en la desesperación de Bastidas por ponerle al hermano. No hubo quórum, pero continuaron, totalmente ilegítimo”.

Radio La Calle se comunicó con el actual presidente Jaime Bastidas, pero no quiso dar declaraciones. “Lo que te puedo decir es que hubo cinco apelaciones y en abril las autoridades resolverán quién tiene la razón”, dijo. Asimismo, se solicitó el número telefónico de su hermano para recoger su versión, pero no respondió el mensaje.   

El 8 de abril, el Comité Olímpico Ecuatoriano deberá pronunciarse sobre las siete apelaciones impugnadas y decidir si se validan a las autoridades ya escogidas o se vuelve a convocar a elecciones.

¿“Club de papel”?

Los dirigentes deportivos aseguran que la participación del club “Ajedrez para la Vida” fue ilegal. Sostienen que no fue convocado para esa reunión y que hasta el 18 de febrero tenía el directorio caducado, según un documento del Ministerio del Deporte.

Convocatoria de la FEDA a los nueve clubes. «Ajedrez para la Vida» no consta en la invitación

Además, afirman que dicho club “no tiene Informe Técnico del Jugador de Alto Rendimiento del COE y su jugadora no cumple con los puntajes requeridos para el Alto Rendimiento”.

“Es un club de papel, un club fantasma, nadie sabe quién es el entrenador o dónde está domiciliado, tenía directorio vencido”, mencionó Gallegos.

El club pertenece a los padres de la ajedrecista Carla Heredia, Edgar Heredia y Ofelia Serrano. Este medio buscó sus versiones. Ofelia Serrano señaló que no podía dar ningún testimonio y su esposo tampoco.

La Gran Maestra Carla Heredia expresó para Radio La Calle que “se mantuvo al margen las elecciones y que como deportista no resolvió absolutamente nada”. Confirmó que pertenece al club desde el 2014, pero al ser cuestionada si es su jugadora de Alto Rendimiento no respondió y dijo “puede ir a FIDE y ver cuál ha sido mi ELO en a o b años”.

El literal e del artículo 12 de los Estatutos de la FEDA apunta que “el deportista de Alto Rendimiento es aquel que tiene en la rama masculina 2.300 o más, o en la rama femenina 2.100 o más puntos ELO FIDE”. Según FIDE ratings, Carla Heredia posee 2.056 ELO.

En ajedrez, el ELO es el sistema de puntuación con el que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) mide la fuerza de un jugador.  

Apoya a Radio La Calle ($2,00)