Eleccciones 2021 / Diana Atamaint

Quito, 19 sep (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) insiste en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) obstaculiza las elecciones presidenciales de 2021, al no entregar los USD 20 millones que necesita el organismo electoral para iniciar los contratos del personal necesario para iniciar el proceso.

El CNE sostiene que para llevar adelante las elecciones se necesitan USD 114 millones. Sin embargo, para el MEF alcanza con el mismo presupuesto del año pasado, es decir USD 99 millones. Esta institución ya entregó USD 1,35 millones para pagar a quienes integren las Juntas Electorales en cada provincia y en ese rubro surgen las discrepancias.

Para Diana Atamaint, presidenta del CNE, los vocales de Junta deben ganar USD 2.597 en tanto que para el ministerio solo deben percibir USD 2.368. Lo mismo sucede en el caso de los secretarios de Juntas provinciales. El CNE propone un salario de USD 1.212, mientras que Finanzas insiste en que sea de USD 986. De acuerdo a la cartera de Estado, la asignación entregada permitirá la contratación de 149 personas.

Atamaint dijo que, de los USD 20 millones solicitados por el CNE a Martínez para poder empezar con los procesos de compras públicas, el órgano electoral no ha recibido un solo centavo del Ministerio de Finanzas. “Apenas hemos recibido dinero para los sueldos de los miembros de las Juntas Provinciales Electorales, que incluso está reducido y eso tiene que ser analizado si es pertinente o no”, dijo Atamaint.

“Haremos el requerimiento necesario para la ejecución de las actividades del 2020 y que deben entregarse de forma inmediata porque estamos con los tiempos y plazo justos”, dijo Atamaint.

La impresión de papeletas

El Ministerio de Finanzas entregó USD 3,12 millones al Instituto Geográfico Militar, que es la institución encargada de de imprimir las papeletas electorales. En ese hecho, se sostiene esta cartera para defenderse de las acusaciones de la presidenta del CNE, máxima autoridad del país durante el período de elecciones.

Finanzas defiende sus acciones bajo el argumento de que entregará los recursos económicos en la medida en que el proceso se desarrolle. Sostiene que no puede entregar todo debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Richard Martínez, bajo presión

Tendremos que analizar la posibilidad de mirar de cerca de que no se esté entorpeciendo el desarrollo y el desenvolvimiento normal del proceso electoral”, señaló Diana Atamaint a la prensa el pasado viernes 18 de septiembre. La presidenta no descarta denunciar al Ministro de Economía, Richard Martínez, por incumplir con la asignación presupuestaria correspondiente a la primera fase del proceso electoral. 

“No es una amenaza, estamos salvaguardando un proceso planificado, presupuestado para llegar a cumplir un calendario electoral. Esto se trata de defender la democracia”, mencionó la presidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *