Biden Trump

Quito, 03 nov (La Calle). – Estados Unidos vive una de las jornadas de elecciones más participativas de su historia con más de 100 millones de ciudadanos que votaron de forma anticipada. Se espera que la cifra de votantes supere a la de 2016 que tuvo 138 millones de personas (55.5%).

De acuerdo con los primeros resultados, Donald Trump tomaría ventaja en el estado de Indiana con el 62 % de los votos frente al 36.1% del demócrata Joe Biden. Sin embargo estos resultados se basan en el 15% del escrutinio por lo que resta esperar el conteo oficial.

Los primeros centros de votación cerrarán a las 23:00 GMT (18:00 en la costa este de Estados Unidos), pero la votación concluirá oficialmente a las 06:00 GMT del miércoles, cuando cierren las últimas juntas receptoras de voto ubicadas en Alaska.

No obstante, por el número elevado de votos por correo y las diferencias en las reglas para el conteo de votos entre estados, los resultados oficiales podrían tardar unos días.

“Yo creo que vamos a tener una gran noche, pero es política y son elecciones y nunca se sabe», afirmó Trump en una de sus últimas apariciones antes del conteo.

Mientras tanto, Joe Biden aseguró que la elección «no se acaba hasta que se acaba», en consonancia con su petición de que se cuente hasta el último voto.

Opinión del electorado

Los primeros resultados del exit poll de la cadena estadounidense CNN no revelan al candidato ganador sino que contentan algunas preguntas sobre la situación económica y sanitaria del país. Dos temas que inciden en las decisiones del electorado.

En la pregunta sobre la condicón económica del país, el 35% la define como buena, el 13% como excelente, 32% como no muy buena y un 19% la define como pobre. Sobre el programa Obamacare, el 53% piensa que deben mantenerla como está y el 42% cree que se debe anular.

Por otra parte el exit poll de Fox News sobre las leyes del manejo de armas revela que el 55% piensa que deben ser más estrictas, el 33% cree que deberían mantenerse y el 12% opina que debería ser menos restrictivas. Sobre la situación de los migrantes ilegales, el 72% opina que deben obtener la ciudadanía, mientras que el 28% va por la deportación.

¿Cómo se llega a la presidencia?

Para ganar la presidencia de los Estados Unidos no es necesario ganar la mayor parte de los votos. El que consiga al menos 270 de los 538 votos del colegio electoral estadounidense. Hay estados que son considerados “fuertes” al momento de definir la votación.

Arizona, Carolina del Norte, Florida. Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Texas entran en ese rubro. El voto latino también será importante en las elecciones. 32 millones de ciudadanos latinos tendrán poder de decisión en estas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *