Quito, 03 sept (La Calle).- El expresidente de la República, Jamil Mahuad, reveló que el movimiento Libertad Avanza que patrocina al candidato presidencial de Argentina, Javier Milei, lo contactó por el tema de la dolarización.
»Me contactó Emilio Ocampo; un economista serio (trabaja de la mano con Milei). Mi ministro de Finanzas estuvo trabajando con él durante varios meses. Y según él no hay reservas en el Banco Central argentino, pero hay manera de conseguirlas. Yo no puedo opinar porque no lo sé», dijo en entrevista para La Nación.
Mahuad »marcó la historia» de la dolarización en latinoamericana, una decisión que trajo consigo una ola de migración masiva y la caída de cientos de familias. Tampoco hay que olvidar el contexto social, político y económico en el que se desarrolló este escenario.
El expresidente fue derrocado y nunca más volvió al país, ahora vive en Boston, Estados Unidos. Ahora, el debate de la dolarización se trasladó Argentina y uno de los principales impulsadores de esta alternativa es Milei.
Los recuerdos de la dolarización
Casualmente, Mahuad señaló que el exministro argentino Domingo Cavallo en el proceso de dolarización del Ecuador.
»Ningún país del mundo había dolarizado antes. Lo más parecido era un esquema que un buen amigo mío había aplicado en su país cuando fue ministro de Finanzas. Y ese muy amigo mío se llama Domingo Cavallo. Si no hubiera sido por la ayuda de “Mingo” y la experiencia argentina, quién sabe, lo hacíamos muy mal. Si puedo devolver la ayuda de alguna manera en eso que hicimos, me encantaría. Es como pagar una vieja deuda», resaltó.
El exmandatario reconoció que hubo un incremento de inflación en el primero año que instauró, luego todo se estabilizó. También dijo que hasta que el expresidente Rafael Correa llegó al poder, los gobiernos fueron responsables con este nueva resolución, lo cual irónicamente incluye en la lista al exmandatario Lucio Gutiérrez, quien lideró su derrocamiento.
Ahora, entre las diferencias entre Argentina y el Ecuador señaló que la dolarización nunca fue por campaña electoral y había un solo precio para el dólar, no siete, como Argentina. Actualmente, este país tiene uno los índices más altos de Riesgo País.
»Hay que estudiar si hay reservas en el Banco Central, a qué tasa pueden dolarizar, cuáles son los efectos en el sistema financiero y en la gente. Para que una política pública se sostenga, en el fondo necesitas un gran acuerdo nacional», manifestó. (AGM).