Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Elecciones 2023: Las jornadas electorales más violentas de la última década

Quito, 05 feb (La Calle).- En el marco de las Elecciones 2023, el país registra 18 casos de violencia con un total de cinco candidatos fallecidos. El caso más reciente fue el asesinato de Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López. Dos semanas antes Julio César Farachio, candidato a la Alcaldía de Salinas, fue baleado.

Según el periodista Orlando Pérez son las elecciones más violentas. El saldo de violencia en en el presente período electoral registra al menos cinco candidatos asesinados y más de diez atentados durante este proceso electoral. Registros sin precedentes en los últimos diez años en el país.

El primer mandatario, Guillermo Lasso, condenó el asesinato de Omar Menéndez, durante la inauguración de la jornada electoral. “Rechazamos todo tipo de violencia. El narcotráfico y la delincuencia organizada no tienen lugar en el Ecuador”, declaró el presidente, quien solicitó a Fiscalía actuar ante el crimen ocurrido.

Por otra parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó el día viernes para dar seguimiento al proceso electoral este domingo. Dicha misión está integrada por 20 miembros distribuidos por seis provincias del país.

En tanto, Diana Atamaint condenó el acto de violencia de manera enérgica y realizó un llamado a las autoridades competentes a investigar este hecho. En paralelo, aseguró que alrededor del 10% de los ciudadanos ya sufragaron. Además, el CNE emitió un actualización de incidencias con corte a las 11h00. Entre las principales novedades se decomisaron 84 armas de fuego y 93 armas blancas y 210 citaciones por proselitismo.