Quito, 29 dic (La Calle). – La campaña electoral empieza el 31 de diciembre, sin embargo, varios partidos políticos ya desplegaron publicidad de los candidatos a presidente, vicepresidente y asambleístas. En Quito, Partidos como CREO, Pachakutik o Concertación desplegaron publicidad electoral.
En el sur de la capital, específicamente en la Avenida Mariscal Sucre, sector Ajaví se observa publicidad del movimiento CREO. Los rostros de César Monge, Jorge Pinto (candidatos a asambleístas) y el binomio presidencial Guillermo Lasso y Alfredo Borrero sonríen desde fachadas de edificios del lugar.
En la calle Jorge Garcés, sector Comité del Pueblo, aparecieron cartel de Lasso presidente 2021 con el slogan “capacidad para cambiar”.
El Centro Histórico tampoco se ha librado de la propaganda. En las calles Mejía y Juan José Flores aparece una gigantografía del candidato a presidente por el partido Pachakutik, Yaku Pérez. Más hacia el norte, en el sector de El Dorado, una valla publicitaria del candidato de la alianza Honestidad, César Montúfar destaca entre el grupo de casas.
¿Qué dice la ley sobre la campaña anticipada?
De acuerdo con el artículo 208 del Código de la Democracia, las organizaciones políticas podrán realizar, por su iniciativa, las actividades tendientes a difundir sus
principios ideológicos, programas de gobierno y planes de trabajo. Sin embargo, éstas no pueden incluir prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias. En caso de realizarlo, “los egresos realizados en estas actividades se imputarán al gasto electoral de cada organización política”.
El artículo 204 explica que “los sujetos políticos que aspiren o participen en una elección popular u opciones de democracia directa, no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados”. Acción que el partido CREO -PSC incumplió, puesto que entregaron tanques de gas en el sector de la Isla Trinitaria en Guayaquil.
¿Y los partidos en las redes?
Las redes sociales fueron la principal vía de publicidad para los candidatos presidenciales. El artículo 2021 del Código de la Democracia que habla de las campañas electorales indica que “para efectos de la presente Ley no se consideran medios digitales a las redes sociales”. Por lo que no existe un control o sanción en ese ámbito.
El que más gastó en publicidad de redes sociales es Guillermo Lasso. El candidato, de acuerdo a la biblioteca de anuncios de Facebook desembolsó USD 275.569 hasta el 26 de diciembre. Le sigue Juan Fernando Velasco (Construye) con USD 40.416.