Elecciones 2021: hasta USD 1.600 de multa por empapelar Quito

-

- Publicidad -

Quito, 08 ene (La Calle). –El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó al Municipio de Quito el protocolo de bioseguridad para la campaña electoral 2021. El Alcalde Jorge Yunda, en su momento, advirtió que existe una multa de USD 800 A USD 1600 por empapelar la ciudad.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que el protocolo está aprobado por el CNE y el COE Nacional, con el aval del Ministerio de Salud y el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud.

Quienes incumplan las disposiciones incurrirán en infracción electoral que implica multa económica y pérdida de derechos políticos. “Usted señor Alcalde sabrá acoger o no la recomendación del modelo de cómo se organiza las caravanas. Es un aporte importante para facilitar la organización de estos eventos”, recomendó Atamaint al alcalde de Quito.

Jorge Yunda aseguró que “acogerán las disposiciones de la mejor manera”.

El alcalde sostuvo que «después de las compras navideñas volvimos a tener hospitales llenos y carencia de unidades de cuidados intensivos». Yunda dijo que el Municipio de Quito no tiene ningún tipo de proselitismo y que acompañará a todas las caravanas para garantizar que se cumplan las normas. Además enfatizó que los espectáculos públicos está prohibidos.

Obligaciones de los candidatos

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, explicó que el protocolo pretende que haya un tipo de presencia física en la campaña: cumplir un contacto personal visual, no físico entre los candidatos y que los electores estén normalmente dentro del flujo urbano de cada ciudad. Tampoco se permite la entrega de ningún material promocional.

Pita advirtió que existe la «necesidad de un cumplimiento obligatorio del protocolo por parte de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las organizaciones políticas y la ciudadanía».

Normas de bioseguridad

Las normas generales implican el uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento físico de dos metros y desinfección de la caravana.

La caminata es un recorrido a pie mediante columnas. Debe portar una bandera de 30 metros o más de largo para que permita medir el distanciamiento social de las personas que participen.

Las caravanas en Quito tendrán, en cambio, un recorrido autorizado dentro de la “tipología A” (en función del número de electores, número de habitantes y la organización espacial de la ciudad).

Durante el día está permitido el desarrollo de dos caminatas y dos caravanas, con un máximo de 200 personas por cada una. La distancia de recorrido máximo es de 14 kilómetros o de una hora con 45 minutos.

Cada caravana podrá desarrollarse con 50 vehículos, uno de estos se ubicará adelante con los líderes políticos.

Los candidatos podrán hablar a través de altavoces, pero no podrán hacer paradas para conversar o dar entrevistas porque generaría aglomeraciones. Por la misma razón, los periodistas no «podrían» hacer entrevistas en medio de estos recorridos.

Las caravanas serán suspendidas si atraviesan los límites fijados entre cantones o parroquias, debido a la situación de la pandemia del Covid-19.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

Moreno viaja a Estados Unidos con toda su corte

El presidente Lenín Moreno y seis funcionarios de su gobierno viajarán a Estados Unidos entre el 24 y el 29 de enero.

Prefecto Orlando: mi destitución es inconstitucional

El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando rechazó la sentencia de un juez de Puebloviejo, Los Ríos que dictó su destitución del cargo.

Lenín Moreno otorga nacionalidad ecuatoriana al guardameta Adrián Gabbarini

Quito, 22 Ene (La Calle). - El guardameta argentino Adrián Gabbarini recibió la nacionalidad ecuatoriana por “servicios relevantes” y “aporte valioso” a la República...

Preocupación en atletas ecuatorianos ante rumor de la suspensión de Juegos Olímpicos

Por Samantha Ontaneda Quito, 22 Ene (La Calle).-  El Gobierno de Japón ratificó su intención de llevar cabo los Juegos Olímpicos de Tokio prevista para...

En Baños, los centros de diversión abren sus puertas con medidas de bioseguridad

Génesis Gómez, redactora Quito 22 de ene (La Calle).- El presidente de Volcán Bar Disc, Daniel Villacreces, afirma que la reapertura de las discotecas, bares...

Italia demandará a Pfizer por retraso de vacunas contra el Covid-19

Italia denuncia el retraso de la entrega de vacunas en contra del COVID-19. El país presentará acciones legales.