Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Las elecciones de 2021 están en manos de la justicia

Quito, 17 dic (La Calle). – Patricio Cadena, abogado de los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita, interpuso una demanda en Fiscalía contra los miembros del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por el presunto delito de prevaricato y obstrucción del proceso de las elecciones 2021.

“Nadie en este país puede estar sobre la ley: ni persona natural, jurídicas o movimientos políticos. La razón por la que realizamos esta denuncia es la existencia de una disposición legal (resolución 80 que permite las elecciones primarias en Justicia Social) del TCE”.

La sentencia, a juicio del jurista, viola la ley y obstruye el proceso electoral. “El calendario electoral es una serie de actos concatenados que terminan para que el siguiente proceso se abra. No podemos retornar a primera fase, es absurdo y atenta a la seriedad de un acto tan importante como las elecciones”.

Cadena añadió que ahora todo está en manos de la Fiscalía.

Respuesta del TCE

El juez del Contencioso Electoral, Ángel Torres aceptó este jueves a trámite la denuncia que presentó el director nacional del partido Justicia Social, Jimmy Salazar. El juez Torres dispuso la citación de Diana Atamaint, Luis Verdesoto, Enrique Pita y José Cabrera. Los consejeros deberán declarar el 26 de diciembre próximo.

“Se concede a los accionados, el plazo de cinco días para que contesten y presenten las pruebas de descargo que estimen pertinentes y señalen domicilio electrónico para futuras notificaciones en la presente causa”, indica el documento.

Entre las pruebas que deben presentar están el expediente íntegro de la causa 080-2020-TCE del 30 de octubre último que recomienda las elecciones primarias en Justicia Social.

Las convocatorias y grabaciones audiovisuales de las sesiones del Pleno del CNE del 11, 12,13 y 14 de diciembre.