Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Elecciones 2021: arranca la campaña electoral en Ecuador

Quito, 31 dic (La Calle). – Hasta el 30 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la candidatura en firme de 16 ciudadanos que aspiran a la presidencia de la República el 24 de mayo del 2021. Con el inicio de la campaña presidencial es necesario recordar quiénes son los candidatos y sus organizaciones políticas.

Cuatro candidatos no han ocupado un cargo político anteriormente. Cinco son mayores de 60 años y solo uno es menor de 40 años. Dos candidatos fungieron como prefecto del Azuay durante su carrera política. Solo hay una mujer. en la papeleta. A continuación, sus perfiles.

Andrés David Arauz Galarza

Alianza Unión por la Esperanza (1 – 5)

Andrés Arauz

Andrés Arauz no es nuevo en la política del país. Ocupó el cargo de ministro coordinador del Conocimiento entre 2015 y 2017. Economista de profesión, Arauz tiene 35 años y es el más joven de los 16 candidatos. Su binomio es el periodista e ingeniero Carlos Rabascall.

El objetivo general de su plan de gobierno es “recuperar la democracia, el Estado plurinacional e intercultural, la dignidad, el trabajo, una estructura económica y productiva sostenible y la soberanía para caminar hacia la construcción de la sociedad del buen vivir”. Este plan tiene 11 objetivos relacionados con la justicia social en Ecuador. Léalo completo aquí.

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa

Partido Sociedad Patriótica (3)

Lucio Gutiérrez

Lucio Gutiérrez ya ocupó la silla presidencial en Carondelet en el período 2003-2005. Familiares en puestos del gobierno, corrupción, un posible TLC con Estados Unidos, la Pichicorte y el regreso de Bucaram al país precipitaron la caída del excoronel en 2005 con la presión de los forajidos. Su binomio es el abogado David Norero.

“Convertir al Ecuador en modelo de trabajo organizado, disciplinado y de alta calidad en el desarrollo de los recursos humanos; reconocer que la clave y única opción para el avance del país reside en el entrenamiento, desarrollo y capacitación de su fuerza de trabajo”, indica su plan de gobierno que entre sus objetivos específicos ofrece generar empleo e inversión productiva. Puede descargar el documento aquí.

Carlos Gerson Almeida Espinoza

Movimiento Ecuatoriano Unido (4)

Gerson Almeida

Almeida es abogado de profesión, pero también se desempeña como pastor evangélico. Es su primera vez en una elección popular. El sueño del candidato es un Ecuador “en pro de la vida y de la esperanza, y por un país productivo”. Su binomio es Martha Villafuerte, directora de la Red Familiar Guayaquil.

El eje principal que propone su plan de gobierno se orienta a la economía, productividad y trabajo. De allí se desprenden: ética y transparencia, familia y cohesión social, capacidades para vivir derechos, ecosistemas saludables y participación. Puede revisar el plan de gobierno aquí.

Isidro Perfecto Romero Carbo

Partido Avanza (8)

Isidro Romero

Presidente de Barcelona S.C. durante tres períodos, el empresario Isidro Romero tampoco es ajeno a la política nacional. Ocupó el cargo de diputado del Guayas por el Partido Social Cristiano en 1996. Su binomio es Sofía Merino quien fungió como asesora de Comunicación del Municipio de Quito.

“Alcanzar el bienestar del Ecuador desde la gestión de Gobierno de la Presidencia de la República, con propuestas y planteamientos políticos y acciones a favor de la justicia social y del ejercicio de la libertad” es el objetivo general de su plan de gobierno. Entre sus objetivos específicos está desarrollar a la industria de la construcción, como un sector fundamental de la economía nacional. Léalo completo aquí.

Carlos Francisco Sagnay de la Bastida

Partido Fuerza Ecuador (10)

Carlos Sagnay

Dos veces Carlos Sagnay estuvo en la carrera electoral. La primera en 2006 con el Frente Radical Alfarista (FRA) donde terminó en último lugar. Después en 2009 con el Movimiento Triunfo Mil. Ahora regresa de la mano del partido de Dalo Bucaram cuyo liderazgo está en manos del expresidente Abdalá Bucaram. Su binomio es Narda Ortiz.

“Nuestros postulados principales son: justicia, orden, educación, salud, seguridad, oportunidad y prosperidad para todos”, reza su plan de trabajo. La creación de riqueza y empleo son los ejes centrales de su propuesta. Lea su plan de gobierno aquí.

Xavier Hervas Mora

Partido Izquierda Democrática (12)

Xavier Hervas

Xavier Hervas es el as bajo la manga de la Izquierda Democrática (ID). El agroempresario tiene acciones en siete empresas relacionadas con este sector económico. Estas entidades reportaron ventas por USD 6 millones en 2019. Busca replicar su éxito personal en el país. Su binomio es María Sara Jijón quien fuera subsecretaría de Gobernanza de la Vicepresidencia de la República entre 2019 y 2020.

“El país necesita Soluciones Concretas, ¡Ahora!, es imperante impulsar el fortalecimiento del desarrollo tecnológico, agroindustrial, agroexportador con valor agregado y del emprendimiento en todos los ámbitos”, plantea su Plan de Gobierno. Revíselo aquí.

Pedro José Freile Vallejo

Movimiento AMIGO (16)

Pedro José Freile

Freile no ha participado antes en la política. Abogado y empresario de profesión, se desempeñó como miembro del Consejo Directivo de SOLCA. Su binomio es Byron Solís, quien fungió como director ejecutivo del BID en Ecuador.

“El fortalecimiento de la capacidad de resolver la sociedad, sus propios problemas, Sin la necesidad buscar o sostener el intervencionismo de estado en todas las facetas de la vida pública”, dice textualmente el objetivo de su plan de gobierno. Léalo completo aquí.

César Montúfar Mancheno

Alianza Honestidad (17 – 51)

César Montúfar

Montúfar fue candidato a asambleísta constituyente, legislador y alcalde. Su nuevo objetivo es llegar a Carondelet. Fue asambleísta por Pichincha entre 2009 y 2013. Su candidatura se da en la alianza entre el Partido Socialista y Concertación. El binomio de Montúfar es Julio Villacreses, quien fuera coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Como primer objetivo de su plan de gobierno está “conformar de un pacto constitucional que establezca un Estado constitucional de derecho, con efectiva división de poderes, una administración descentralizada, y una democracia representativa y participativa”. Léalo completo aquí.

Yaku Pérez Guartambel

Movimiento Pachakutik (18)

Yaku Pérez

Pérez Guartambel renunció en septiembre de 2020 a la prefectura del Azuay a la que llegó un año antes por Pachakutik. Tiene una postura en contra de las concesiones mineras y fue un claro opositor al gobierno de Rafael Correa. Su binomio es la bióloga Virna Cedeño.

“Construir y fortalecer, en minka, las condiciones para transitar hacia la reorganización de la economía y la sociedad en torno al amor, agradecimiento y cuidado de la vida”, indica su objetivo principal en el plan de gobierno. Revise su contenido aquí.

Giovanny Andrade Salvador

Movimiento Unión Ecuatoriana (19)

Giovanny Andrade

El caso de Giovanny Andrade es particular. El movimiento Unión Ecuatoriana le quitó su respaldo. Cuestionó su hoja de vida y lo acusó de plagio por su plan de gobierno. Andrade no tiene experiencia en la administración pública. No obstante, asegura que tuvo vinculaciones a la asesoría en temas mineros.

Las primeras 25 páginas del plan de gobierno tratan sobre la historia del Ecuador, su división territorial, flora, fauna y población. Información que, en efecto, es la que consta en Wikipedia. “Lograr el Ecuador del futuro, libre de corrupción, con libertad económica, seguridad ciudadana y trabajo”, expresa su objetivo general. Lea completo el plan aquí.

Wilson Gustavo Larrea Cabrera

Movimiento Democracia Sí (20)

blank
Gustavo Larrea

Larrea fue uno de los fundadores del Movimiento Alianza PAIS. Hombre fuerte de ese movimiento en sus inicios, se alejó por diferencias con el expresidente Rafael Correa. En 2007 se desempeñó como ministro de Gobierno. Su binomio es Alexandra Peralta.

La economía al servicio de la ciudadanía, el desarrollo productivo sostenible y sustentable, un país de justicia y transparencia, reconstruir la paz para un país seguro, recuperar la salud y la seguridad social, una educación para nuestra realidad y un nuevo modelo urbano son sus objetivos generales. Lea el plan de gobierno completo aquí.

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza

Alianza CREO – PSC

Guillermo Lasso

Superministro de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad (1999), esta es la tercera postulación de Guillermo Lasso a la presidencia y la primera que hace en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC). El exgerente de Banco de Guayaquil busca el sillón de Carondelet junto al médico Alfredo Borrero.

“Promover una economía de ciudadanos libres y prósperos, abierta al mundo y fiscalmente responsable para generar empleo, como la mejor forma de crear oportunidades para todos”, dice el objetivo general de su plan de gobierno. Léalo completo aquí.

Guillermo Alejandro Celi Santos

Partido SUMA (23)

Guillermo Celi

Celi, abogado de profesión y fundador del partido SUMA. El jurista dejó su curul en la Asamblea Nacional para impulsar su carrera a la Presidencia. Por primera vez, SUMA irá en solitario, sin ninguna alianza política. Su binomio es Verónica Sevilla que fue gerente general de Quito Turismo.

“Establecer e implementar, de manera transparente, políticas públicas que garanticen y aseguren el bienestar de la población ecuatoriana, desarrollando un modelo de gestión basado en la atención prioritaria de las necesidades más sentidas de millones de ecuatorianos empobrecidos”, explica su plan de gobierno. Léalo completo aquí.

Juan Fernando Velasco Torres

Movimiento Construye (25)

Juan Fernando Velasco

Juan Fernando Velasco era conocido en el país por su trayectoria musical. Primero con Tercer Mundo y después con su carrera solista. Nunca había participado en política hasta que el presidente Lenín Moreno lo nombró ministro de Cultura en 2019. Ahora busca la banda presidencial junto a Ana María Pesántes, directora ejecutiva de OPEV.

El objetivo general de este plan es implementar acciones concretas para conducir al Ecuador por el camino democrático del bien común, de la generación de oportunidades, del empleo y el desarrollo”, indica su plan de trabajo, el cual gira alrededor de tres ejes: económico, social y seguridad. Léalo aquí.

Paúl Ernesto Carrasco Carpio

Movimiento Juntos Podemos (33)

Paúl Carrasco

Paúl Carrasco se desempeñó como prefecto del Azuay entre 2005 hasta 2018. Antes de fundar Juntos Podemos, fue miembro del movimiento Izquierda Democrática (ID). Aunque su partido experimentó problemas de legalidad, logró entrar a la papeleta de 2021. Su binomio es Frank Vargas, director general del IESS entre 2015 y 2016.

Los ejes estratégicos de su plan denominado Democracia para la Convivencia son: la organización social y participación ciudadana; los derechos y libertades; la construcción de territorios éticos y autónomos, el modelo social de producción y la eco democracia. Lea su propuesta aquí.

Ximena del Rocío Peña Pacheco

Movimiento Alianza PAIS (35)

blank
Ximena Peña

La propuesta presidencial del partido que actualmente gobierna el país es Ximena Peña, asambleísta por Estados Unidos y Europa hasta septiembre de 2020. Peña es la única mujer en la lista de presidenciables. Su binomio es Patricio Barriga, secretario de Comunicación entre 2015 y 2017.

“Nuestro reto fundamental es la universalización de los derechos; el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas; la justicia social; la redistribución y el desarrollo en armonía con la naturaleza”, explica su plan de gobierno. Léalo completo aquí.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...