El volcán Cumbre Vieja altera las rutinas de los habitantes en Canarias

Tomado de Diario As

Quito, 20 de sep, (La Calle).-El volcán Cumbre Vieja se ha convertido en un streaming de 24 horas. Así es, miles de personas de todo el mundo contemplan esta erupción. Diario AS, por ejemplo, ofrece esta posibilidad.

De otro lado, el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, ha descrito este lunes la «impotencia» de los trabajadores del sector primario de La Palma ante el avance de la lava por el oeste de la isla tras la erupción en ‘Cumbre Vieja’.

En declaraciones a Europa Press ha comentado que por ahora «las valoraciones «son difíciles de hacer» porque la erupción no ha terminado pero ya se sabe que hay cultivos de vid y aguacate dañados, especialmente en El Paso y se prevé que la lava afectará a las plataneras dado que están desalojadas las zonas de Puerto Naos y El Remo, en la costa de Los Llanos de Aridane.

El director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, ha explicado a la Agencia Efe que la erupción del volcán de La Palma no es que les «pillara con el pie cambiado», pero sí ha admitido que el proceso se aceleró «de forma exagerada» en función de las series históricas de otros volcanes.

El volcán «no respondió al patrón de las series sísmicas de volcanes como el San Juan, el Teneguía o el Tajuya».

Sánchez ha indicado que en el seno del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) existen «varias escuelas en la discusión», pero todas coincidían apenas unas horas antes en que La Palma había entrado en un proceso «claramente preeruptivo» y un «riesgo claro» de erupción.

El director del 112 Canarias ha explicado que «la naturaleza se ha aliado con la ciudadanía, con la isla y con los servicios de emergencia», pues ha dado la posibilidad de «reaccionar con antelación” y evacuar a la población a tiempo, sin que se haya registrado daños personales.

https://as.com/diarioas/2021/09/20/actualidad/1632119096_189290.html

Lo último