Quito, 18 dic (La Calle).- Para la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, es oportuno y correcto implementar el trabajo por horas ante la situación que vive la juventud.
Para el 2024, el Ministerio del Trabajo estableció que el salario básico se incrementará en USD 10, es decir, a USD 460 debido a que el Consejo de Trabajos y Salarios- conformado por empleados y empleadores- no llegaron a ningún acuerdo sobre un nuevo valor.
Hasta agosto del 2023 el INEC reportó que solo el 35 % de la población tenía acceso a un empleo pleno. Por otro lado, el 54.6 % de personas con empleo estaban en el sector informal de la economía.
Núñez dijo en entrevista para Ecuavisa que la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo enviada al Legislativo sería la solución para la creación de plazas de empleo. Si la propuesta es aprobada se prevé que en primera instancia se abran de 2 mil a 5 mil plazas de trabajo para jóvenes de 18 a 29 años.
Trabajo por horas
Para la titular de la cartera de Estado es necesario implementar el trabajo por horas pues le parece »oportuno y correcto» y podría constituir una alternativa para que los jóvenes ingresen al mercado laboral. No descartó que el gobierno busque los mecanismos para aplicar esta reforma al Código del Trabajo.
Durante el período de campaña electoral el actual presidente Daniel Noboa abrió un portal digital para que los jóvenes desempleados puedan obtener una plaza de trabajo si él llegaba a la presidencia. En este sentido, Núñez señaló que aún se analizan estos datos y segmentar a los ciudadanos registrados.
¿En qué consiste el trabajo por horas?
El contrato de trabajo por horas es un tipo de contrato a tiempo parcial con el que una persona presta sus servicios durante un número de horas al día, al mes, a la semana o al año. El número de horas trabajadas debe ser inferior a 40 horas semanales, ya que en este caso el contrato sería de jornada completa. (AGM)