Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El trabajo doméstico, ese territorio de informalidad laboral y violencia

Quito, 3 de sep, (La Calle).-La Confederación Latinoamericana y del Caribe de trabajadoras del hogar emitió un estudio en el que valora la situación del trabajo doméstico, así como de las y los trabajadores del hogar en 8 países de la región.

El documento se denomina: «Balance de los avances y retrocesos del Convenio 189 de la OIT: una mirada desde las trabajadoras remuneradas del hogar».

De acuerdo a los datos expuestos, en los trabajos relacionados a tareas de hogar en América Latina pertenecen en un 84 por ciento a mujeres, cabe anotar que un importante número también a niñas y adolescentes.

La Confederación expresa su preocupación también por las cifras de escolaridad y los elevados índices de migración. Dentro de las conclusiones se incorpora la necesidad de establecer un mecanismo directo para que estos trabajadores y trabajadores puedan vincularse de forma directa a gremios, se promuevan acciones públicas con los sindicatos y se generen instancias efectivas para la formación.

Análisis regionales

El análisis expuesto toma en cuenta las distintas consideraciones legales en la región, por ejemplo, Perú y Ecuador, cuentan ya con normativas internas sobre el tema.

Un tema en el que se pone particular interés es la difusión de protocolos específicos para la actuación en situaciones de violencia contra las trabajadoras del hogar, acciones que impliquen apoyos económicos para la continuidad de los derechos laborales y el mantenimiento de la antigüedad en el sistema previsional.

Además, se menciona que se busca erradicar prácticas como “el criadazgo y el madrinazgo”, el trabajo forzoso y las condiciones que se puedan considerar análogas a la esclavitud.

En Ecuador, durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, se socializó la necesidad de que el trabajo doméstico cuente con seguro social obligatorio, lo que generó mucha polémica por parte de los empleadores y empleadoras, como mejores condiciones laborales en el Ecuador.

Lo último

Ecuatoriano Emilio Gómez disputará el título del Challenger de Columbus

Quito, 24 sep (La Calle).- La raqueta número uno ecuatoriana Emilio Gómez (114 ATP) disputará el título del Challenger de Columbus. El tricolor se impuso...