Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El TLC con China, ¿el plan b del Gobierno ante la disputa con Rusia?

Quito, 15 feb (La Calle).- Según la ministra de Producción, Sonsoles García, los principales beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China son las importaciones de nuevos productos ecuatorianos. Mientras el gobierno “corona” un acuerdo, sigue perdiendo participación en el mercado ruso.

García detalló que con el TLC, Ecuador exportará pitajaya, arándanos, lácteos entre otros productos a China. Con este acuerdo pretenden incrementar las exportaciones de Ecuador en USD 3 mil millones. Sin embargo, García recalcó que esto es algo incierto.

¿Es esto suficiente para evitar una caída?

El exvicecanciller Fernando Yépez alegó que los funcionarios del gobierno pretenden “remediar” las consecuencias del cierre del mercado ruso con el acuerdo con China. No obstante, alegó que esto no traerá un beneficio a corto y mediano plazo. De la misma manera, alertó que el TLC adolece de varias deficiencias. Por ejemplo, no especifica el estudio que se debe realizar cada cinco años para determinar si el acuerdo fue beneficioso para ambas partes.

Por su parte, el economista Pablo Dávalos explicó que la disputa con Rusia generaría 200 mil desempleos en el sector bananero. También, comentó que el país dejaría de percibir mil millones de dólares por las exportaciones de banano, camarón y rosas. Asimismo, explicó que ese déficit deberán rellenarlo con otras acciones económicas como préstamos o créditos.

Otros caminos…

La ministra mencionó que si bien el mercado ruso es importante para el país, el trabajo de Producción es buscar otros mercados para promocionar los productos ecuatorianos. Además, detalló que Agricultura continúa trabajando con las empresas que fueron vetadas por la supuesta presencia de la mosca jorobada. Adelantó, que Canadá está interesado en que Ecuador sea una especie de huerto y proveedor de alimentos.

“Nuestra intención no es minimizar el hecho. Tampoco es que el Ministerio se hace de la vista gorda para no actuar en este caso”, dijo en a Primar Plana.

La titular de la cartera de Estado explicó que Costa Rica es otro de los países interesados en una misión agroexportadora. El próximo objetivo del régimen sería posicionar a Ecuador en el mercado costarricense.

El “gran acuerdo”

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 76 votos en TLC entre China y Ecuador. El presidente Daniel Noboa deberá esperar a la notificación del Legislativo para que el acuerdo entre en vigencia de 60 días.

La funcionaria mencionó que uno de los beneficios es que la pitajaya ingrese con el 0 % de arancel, una vez que el acuerdo se oficialice. De la misma manera, indicó que trabajará un comité de apertura sanitaria y fitosanitaria que vigile la calidad de los productos.

“El ejemplo más claro es la pitajaya. Ahora tiene un arancel del 20 %, luego de la vigencia tendrá uno de 0 %”, expresó.

En este acuerdo, supuestamente se excluyen 828 partidas que afectarían a la producción nacional, entre ellas: textiles, confecciones, calzados, entre otros. Con esto, los artefactos que chocarían con la producción local, ingresarían al país bajo los mismos términos de otros países con los que no se haya firmado un TLC.

Ante la eminente preocupación por la llegada de desperdicios chinos, la ministra comentó que el país prohíbe la importación de desechos plásticos de un solo uso. Para ella, el acuerdo se firmó precautelando la seguridad ciudadana, la salud de los animales y el medio ambiente.

“Se han tomado varias acciones para tener un marco legar y que Ecuador no se convierta en un basurero”, alegó.

Publicidad