Quito, 18 mar (La Calle).- El sueño al conducir puede ser mortal, tanto que representa una de las principales causas de los accidentes de tránsito. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cansancio continúa siendo una de las principales causas de los siniestros, inclusive presentó un Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción, con la finalidad de reducir en un 50% los siniestros de tránsito para el 2030.
Por otro lado, el último Reporte Nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del Ecuador registró que el 0,6% de accidentes fatales fue causado por conducir en estado de somnolencia o en condiciones físicas adversas como fatiga durante el 2021; mientras que un 0,2% de conductores en ese estado resultaron lesionados.
“A pesar que existen varios motivos para entrar en un estado de somnolencia, es evidente que el sueño es un importante factor de riesgo en los conductores de transporte pesado, ya que están sometidos a situaciones que favorecen a esta condición, como el sedentarismo, largas horas de conducción y malos hábitos de alimentación y descanso”, explicó William Herrera, instructor técnico de la empresa de repuestos para autos Teojama Comercial.
Añade que la Unión Europea ha incluido el síndrome de apnea del sueño sin diagnosticar como una de las enfermedades que debe ser detectada, dentro de los requisitos psicofísicos para obtener o conservar el permiso de conducir; debido a que este síndrome debe ser tratado por un médico especialista o neurólogo
Recomendaciones
En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora el 18 de marzo, Teojama comparte unas útiles recomendaciones:
- Realizar paradas estratégicas cada 2 horas: Las gasolineras pueden funcionar como un lugar ideal para realizar descansos y estirar todas las extremidades, además de consumir alguna bebida hidratante e incluso aprovechar para refrescar el rostro. Caminar un poco para despejar la mente también ayudará a activar de nuevo el cerebro y liberarse del cansancio.
- No comer en exceso: Es importante elegir alimentos ligeros. El cansancio a veces puede ser confundido por hambre; sin embargo, siempre que el cuerpo necesite alimentarse es importante considerar alimentos bajos en grasa y controlar las cantidades de alimento. “La somnolencia postprandial, que es la sensación de sueño y cansancio después de comer, suele ser provocada porque después de ingerir alimentos puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre y de otros nutrientes que son digeridos y absorbidos por el cuerpo durante aproximadamente dos horas”, señala la especialista de Teojama Comercial.
- Masticar de manera activa: Algo que puede ayudar a mantenerse despierto y en alerta es llevar algo estimulante entre los dientes, mientras está al volante, lo cual permite activar las papilas gustativas; además que el cuerpo puede asumir que está comiendo. Se recomienda masticar trozos de pera, manzana o naranja e incluso, lo más común, es masticar un chicle, en este caso, puede ser un sabor fuerte como mentolados, ya que estos permitirán despejar las vías respiratorias y darán la sensación de frescura.
- Mantener el ambiente fresco: El aire del interior del vehículo puede calentarse, debido a un exceso de anhídrido carbónico, lo cual favorece la sensación de relajación y somnolencia; por lo cual es importante utilizar el aire acondicionado para filtrar y refrescar la temperatura del habitáculo del vehículo. También puede bajar las ventanas momentáneamente y permitir que el aire exterior renueve la atmósfera de la cabina. La sensación de brisa fresca en el rostro puede contribuir a mantenerse despejado y vigilante.
- Hidratarse de manera correcta: La falta de líquidos puede producir cansancio muscular y dolor de cabeza, lo cual puede reducir la capacidad de atención básica al volante. Es imprescindible mantenerse hidratados con agua o cualquier tipo de bebida no alcohólica. Una de las bebidas favoritas para vencer la sensación de sueño suele ser el café; sin embargo, es importante recordar que el efecto estimulante de la cafeína tiene una duración reducida. La cafeína engaña al cerebro, estimulando los mensajeros químicos de actividad, como la adrenalina, la serotonina y el cortisol, lo cual genera un estado de alerta.
- Descansar: Es importante considerar al menos siete horas de descanso, antes de realizar un viaje o saber que estará expuesto a la carretera durante horas. De ahí que dormir bien es clave para conducir despejado y con todos los sentidos.