Quito, 02 sep (La Calle). – El Servicio de Rentas Internas (Sri) proyecta una recaudación de USD 5 millones en últimos cuatro meses de este año por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a servicios digitales.

La cifra crecerá a USD 21 millones en el año siguiente, de acuerdo a estimaciones de la institución. El nuevo impuesto aplicará a contenidos audiovisuales, compras de software, cursos educativos y otros servicios de empresas que no tienen domicilio en Ecuador.

Cobros a servicios digitales

El cobro del impuesto empezará desde el 16 de septiembre, cuando se cumplan los 180 días hábiles de plazo que se estableció en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

La retención del porcentaje del IVA se realizará por medio de las empresas emisoras de tarjetas de crédito y débito. Son 14 los conceptos de servicios digitales. No obstante, el SRI puede incluir otros mediante resolución.

El SRI tiene un primer catastro con más de 200 proveedores de servicios digitales que operan en el país. El catastro definitivo será publicado la próxima semana.

Entre las plataformas que aumentarán la tarifa debido al IVA están: Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, entre otras.

Netflix sube los precios a los ecuatorianos gracias a la ley del Gobierno

Netflix incluirá el valor agregado del 12% a la membresía de los ecuatorianos desde el 16 de septiembre. Este incremento aparecerá como un cargo independiente en la tarjeta de débito o crédito del usuario.

“Siempre agregamos series y películas de excelente calidad, para que nunca te falte algo nuevo que ver en Netflix. Nos encanta brindarte lo mejor del entretenimiento”, publicó la plataforma de streaming en un comunicado.

Ahora, quienes pagan USD 10.99 por el plan estándar de dos pantallas asumirán un costo de USD 12.31. En el caso de la opción Premium -de USD 13.99- pagarán USD 15.67. Los precios son relativamente altos si los comparamos con los países vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *