Samanta Calderón, redactora
Quito 13 de mayo (La Calle). – El colectivo “Lista de Espera” mantendrá una reunión con representantes de la defensoría del pueblo y el Consejo de Protección de Derechos de Quito para plantear una acción de incumplimiento de la ley de salud que respalda a las pacientes que necesitan un trasplante.
“Han pasado 13 meses y no se ha hecho un solo trasplante de órgano (no tejidos) en Ecuador. La lista de espera no es de espera, es una “lista de la muerte” Los pacientes fallecen sin respuestas”, mencionó en su cuenta de Twitter, Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito.
Martha Rodríguez, vocera del colectivo “Lista de Espera” afirmó que el problema es la paralización de trasplantes durante la pandemia porque no se han realizado cirugías de pacientes con enfermedades complejas como: riñón, hígado y pulmón.
“En el caso del hígado estamos hablando de la vida de nuestros familiares porque no hay tratamientos alternativos”.
Segunda datos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) se han realizado 75 trasplantes de corneas, 1 Hepático y 8 renales en lo que comprende los cuatro primeros meses del año.
En agosto pasado, la presidenta de INDOT confirmó en una entrevista realizada por el Diario El Universo, la muerte de 35 pacientes que se encontraban dentro de la lista de espera por un trasplante de riñón.
Covid VS Trasplantes
La situación que vivían los pacientes en lista era una situación agonizante antes del inicio de la pandemia, algo que han empeorado con la llegada de la pandemia por la ocupación hospitalaria de pacientes Covid.
En una entrevistas a Radio La Calle el Doctor Frans Serpa Larrea, Cirujano del Aparato Digestivo explicó que, “Existe una disyuntiva entre mantener un potencial donante para salvar una vida o ingresar a un paciente Covid, algo que es complicado decidir porque en cualquiera de los dos casos no hay disponibilidad de camas UCIS”