Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El sistema de alcantarillado, insuficiente para el desfogue de la lluvia

Quito, 01 feb (La Calle). – Los desastres naturales en Quito no son, necesariamente, culpa del inclemente clima que sufre la capital en temporada de invierno. En los años ochenta ya existieron estudios sobre la necesidad de desagües naturales, ya que los artificiales son insuficientes.

“Los mayores problemas del sitio están directamente vinculados con el reemplazo del sistema natural de desagüe por un sistema artificial: la red de alcantarillado de Quito debe evacuar, no solamente las aguas servidas y las de escurrimiento de la ciudad sino también las de escurrimiento de la vertiente oriental del Pichincha, que corren por 68 quebradas que no disponen sino de tres salidas en total (el Río Machángara y las quebradas de El Batán al este y de Carcelén al norte). Las aguas de todas estas quebradas atraviesan la ciudad por la red de desagües, es insuficiente para dar salida a las fuertes intensidades de lluvia, frecuentes en el clima ecuatorial de montaña”, indica un estudio de la revista Paisajes Geográficos de 1986.

El aluvión de 1975

No es el primer aluvión que sufre la Gasca. “Las aguas y el lodo pasan por las calles causando daños a veces graves como sucedió con el aluvión de la avenida La Gasca en 1975, debido a la ruptura de una barrera natural de ramaje y desechos formada en el curso de la quebrada de Pambachupa que domina la avenida”, explica el documento de esa época.

En 1975 ese aluvión causó la muerte de dos personas. En la Comuna hubo otro deslizamiento en 1997. La topografía de Quito, que en su mayoría se compone de quebradas, supone un problema cuando se realizan asentamientos en lugares que se rellenaron. Las quebradas permiten que el desfogue de agua lluvia o lodo se realice de forma natural.

De acuerdo con el urbanista Fernando Carrión, las administraciones desde Paco Moncayo no han puesto en marcha los planes y estudios para evitar este tipo de desastres. “Quito tiene Plan laderas del Pichincha, plan lluvias y fuego. Además, tiene recursos de la tasa de seguridad. Todo desde Paco Moncayo. Pero no hay gestión de los planes y los recursos. Resultado: deslave Osorio y aluvión La Gasca”, escribió.

Hasta el momento, el COE Metropolitano informó que existen 18 fallecidos, 16 personas desaparecidas y 42 heridos. Las tareas de búsqueda y rescate aún continúan.