El sector del cine y audiovisuales rechaza el concurso para nuevos directivos del IFCI

Quito, 15 ago (La Calle).- El sector  organizado  del  Cine  y  el Audiovisual  de Ecuador expresó su rechazo al concurso convocado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, para la designación del nuevo director del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI).

La organización denuncia que existe un atropello sistemático a la Ley Orgánica de Cultura y vulneración de los derechos culturales.

A través de un comunicado, señalan que el Ministerio de Cultura publicó, el 13 de agosto, antes de la medianoche, el concurso de merecimientos para designar al director de IFCI.

Afirman que el cronograma determinaba, solo este fin de semana para leer bases, preparar documentos y revisar requisitos. Es decir, que los postulantes tendrían un solo día para inscribirse.

“Este plazo absurdo limita la participación de posibles postulantes y deja serias dudas de la transparencia, ética y profesionalismo, con que las autoridades afrontan la coyuntura del sector”, dice el texto.

Afirman también que están impulsando una demanda de inconstitucionalidad al Decreto 1039, suscrito por el expresidente Lenín Moreno. Con este decreto fusionó los dos institutos contemplados en la Ley Orgánica de Cultura: el ICCA y el IFAIC.

Informaron que la demanda ya fue aceptada a trámite por la Corte Constitucional. “Esta fusión se constituyó en el más claro ejemplo de los atropellos a los que ha sido sometida la Ley Orgánica de Cultura, vigente desde diciembre del 2016”, señala el escrito.

“Asimismo enfatizan que la actual situación del Ministerio de Cultura y Patrimonio y por ende del IFCI, refleja una profunda debilidad institucional. Los programas de fomento en curso denotan un carácter asistencialista y demagógico, ubicándose por fuera de una política pública consecuente a largo plazo como fue prometida”, argumenta el comunicado.

Resaltan también que en el IFCI hay incapacidad para resolver problemas y dar seguimiento a los proyectos en curso. Señalan que, hasta el momento, ni siquiera se han podido cerrar proyectos del 2020, ni cancelar los saldos correspondientes. 

Lo último