El sector de la construcción perdió más de 85 mil empleos en 2022

Quito, 16 oct (La Calle).- Un total de 85.106 empleos se perdieron en la industria de la construcción entre diciembre de 2021 y junio de 2022, según diario El Comercio. El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Leopoldo Ocampo explicó que la crisis que atraviesa el sector se debe a la poca inversión en obra pública por parte del Gobierno de Guillermo Lasso.

El sector de la construcción se ha contraído desde 2019, lo que impide la generación de nuevas fuentes de trabajo. Según datos del Ministerio de Finanzas, la inversión pública en 2022 es de apenas USD 509 millones. En cambio, en 2021 fue de USD 1.871 millones. Una pérdida de USD 1.362 millones.

Según el Banco Central del Ecuador, la cifra de empleos creció este año un 0,1 % en el último año. Para Ocampo, la minúscula mejora es gracias a la inversión del sector privado. “El 80 % del sector de la construcción vive de la obra pública y solo el 20% de la privada, es decir, del inmobiliario”, sentenció.

El trabajo formal del sector llega apenas al 56 % y el desempleo al 8 %. El resto labora en condiciones de subempleo.

Para la mayoría de los ecuatorianos, la falta de empleo es la principal preocupación en sus vidas, sin importar el sector o gremio al que pertenezcan. Al Gobierno del Encuentro le restan poco más de dos años para solventar la situación crítica del país. (J.P.C)

Fuente: El Comercio.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)