RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El sector avícola exige soluciones frente a la gripe aviar

Quito, 18 ene (La Calle).- La Unión de Productores de Huevos del Ecuador exigen al Gobierno Nacional que enfrente la influenza aviar. Una las principales peticiones del sector es realizar ajustes al plan de contingencia aplicado desde el primer brote del virus el 29 noviembre.

Varios de los manifestantes viajaron desde la provincia de Cotopaxi para concentrarse en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura (MAG), al norte de Quito. Los pequeños productores exigían soluciones frente al brote del virus en Bolívar y Tungurahua. “La solución no es matar a la industria avícola”, decía uno de los cárteles del plantón.

La influenza ha puesto en riesgo al patrimonio de alrededor de 20 mil familias ecuatorianas que viven de la producción avícola. Según Cecilia Sánchez, una de las afectadas, ya se han reunido con varias autoridades pero aún no ven soluciones concretas.

El sector exige la importación de vacunas para seguir trabajando en la industria del huevo. No solo los productores viven de estos ingresos, también están involucrados los proveedores de balanceado y maíz. “Hay granjas avícolas que ya han tenido una pérdida del 100 %”, recalcó.

La respuesta del MAG

Ante el plantón de los productores, el MAG manifestó que si se han atendido las demandas que “supuestamente” motivan la movilización. En primer lugar se recalcó la socialización del plan de contingencia con los avicultores y que el ministro Bernardo Manzano se ha reunido al menos en seis ocasiones con los representantes de este gremio.

De igual manera, el comunicado expresó que estaba prevista un reunión para la tarde del 18 de enero con los dirigentes del plantón, sin embargo, optaron por una medida de presión. “Hacemos un llamado a los pequeños productores para que no permitan que esta contingencia se constituya en un arma de manipulación política”, resaltó la publicación. (A.G.M).

blank

Lo último

Alexis Mera obtiene su prelibertad

Quito, 27 ene (La Calle).- El juez de Ambato, Galo Rodríguez ordenó la prelibertad del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. El SNAI...