Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El salario para 2021 no cubre ni la mitad de la canasta básica ecuatoriana

Quito 8 dic, (La Calle).– Indignación. Es la primera palabra que menciona Eduardo Valdez, presidente (e) de la Ceosl, cuando se le pregunta sobre la situación del salario básico unificado, que el gobierno “congeló” para 2021.

“Se toman decisiones que destruyen la economía. Los empresarios salieron con su tesis que el Gobierno tomó y la hizo suya. El salario debe ser 566 USD, es nuestro caballo de batalla”, sostuvo Valdez que anunció para movilizaciones para enero.

Según cálculos de la organización sindical la canasta básica ecuatoriana se ubica actualmente en 800 dólares, por ende el salario apenas cubre el 50 por ciento de la misma, cuando se necesita que cubra al menos el 75 por ciento”.

“El tema de los salarios justos son una necesidad vital, es un factor motivacional para el trabajador. Lamentablemente los empleadores solo piensan en tratar a los trabajadores como medio de producción desechables”, afirmó Valdez.

El asunto es de tal nivel que al momento 400.000 trabajadores han perdido sus empleos y a pesar de que el peso de estos sueldos ha desaparecido de las obligaciones gubernamentales, ya se anunció que no se elevarían los salarios.

“Hay un pacto criminal dl Gobierno para destruir la organización social. Una tarea del Estado es ofrecer un tutelaje sobre el más débil, pero es no es una perspectiva que le interese al Gobierno”.

Como ejemplo, Valdez habla de los que sucede en la en la Concentración Deportiva de Pichincha, que como menciona, ha despedido a una importante cantidad de trabajadores, a otros no paga durante dos meses o más, hasta seis meses a los guardias de seguridad de esa institución.

Consejo Directivo IESS: espúreo e incompleto

La Ceosl planteó que la Contraloría haga un examen especial al Consejo Directivo del IESS.  “Es una pelea de todos los días, la práctica sindical es cumplir derechos y cumplir obligaciones. Vamos a seguir haciendo acciones de carácter legal, pues ese Consejo Directivo del IESS es absolutamente espúreo.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...