El salario para 2021 no cubre ni la mitad de la canasta básica ecuatoriana

-

Quito 8 dic, (La Calle).– Indignación. Es la primera palabra que menciona Eduardo Valdez, presidente (e) de la Ceosl, cuando se le pregunta sobre la situación del salario básico unificado, que el gobierno “congeló” para 2021.

“Se toman decisiones que destruyen la economía. Los empresarios salieron con su tesis que el Gobierno tomó y la hizo suya. El salario debe ser 566 USD, es nuestro caballo de batalla”, sostuvo Valdez que anunció para movilizaciones para enero.

Según cálculos de la organización sindical la canasta básica ecuatoriana se ubica actualmente en 800 dólares, por ende el salario apenas cubre el 50 por ciento de la misma, cuando se necesita que cubra al menos el 75 por ciento”.

“El tema de los salarios justos son una necesidad vital, es un factor motivacional para el trabajador. Lamentablemente los empleadores solo piensan en tratar a los trabajadores como medio de producción desechables”, afirmó Valdez.

El asunto es de tal nivel que al momento 400.000 trabajadores han perdido sus empleos y a pesar de que el peso de estos sueldos ha desaparecido de las obligaciones gubernamentales, ya se anunció que no se elevarían los salarios.

“Hay un pacto criminal dl Gobierno para destruir la organización social. Una tarea del Estado es ofrecer un tutelaje sobre el más débil, pero es no es una perspectiva que le interese al Gobierno”.

Como ejemplo, Valdez habla de los que sucede en la en la Concentración Deportiva de Pichincha, que como menciona, ha despedido a una importante cantidad de trabajadores, a otros no paga durante dos meses o más, hasta seis meses a los guardias de seguridad de esa institución.

Consejo Directivo IESS: espúreo e incompleto

La Ceosl planteó que la Contraloría haga un examen especial al Consejo Directivo del IESS.  “Es una pelea de todos los días, la práctica sindical es cumplir derechos y cumplir obligaciones. Vamos a seguir haciendo acciones de carácter legal, pues ese Consejo Directivo del IESS es absolutamente espúreo.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

Ecuatorianos en el exterior deberán vacunarse fuera del país

Génesis Gómez, redactora Quito 15 de ene (La Calle).- El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que los ecuatorianos que residan en otros países...

Arauz, Lasso y Yaku encabezan las preferencias electorales según Market

La intención de voto por el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz alcanzó el 37,61%, según Market asesores.

Romo y Roldán no son más parte del Movimiento Construye, confirma candidato Briones

Quito, 15 ene, (La Calle).-Andrés Briones, candidato a la Asamblea Nacional por el Movimiento Construye, estaba a punto de perder el avión.  Su meta, poco...

Conozca dónde se almacenarán las vacunas cuando lleguen al Ecuador-(Fotos y video)

Los medicamentos arribarán al Centro de carga internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre. En el lugar permanecerán tres horas, aproximadamente, hasta que el Ministerio de Salud tome su control.

Imbabura, El Oro y Carchi copan sus salas de cuidados intensivos

Génesis Gómez, redactora Quito 15 de ene (La Calle).- Imbabura y El Oro se suman al Carchi en una estadística dolorosa. Tienen el 100% de...

Conozca las falsedades del debate presidencial de la Cámara de Comercio

Según la iniciativa Ecuador Verifica, de las 12 declaraciones, tres fueron ciertas, cuatro falsas y cinco no del todo claras.