RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«El reingreso de Ecuador a los arbitrajes internacionales es inconstitucional, explica experto

Quito, 23 Jun (La Calle).- Ivonne Baki hizo un anuncio inconstitucional al indicar que Ecuador reingresará a la Convención sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi). Así lo explicó el abogado y exasambleísta Luis Fernando Molina.

«El artículo 419 de Constitución del Ecuador establece que solamente el presidente de la República está facultado a suscribir tratados internacionales. Desde allí empieza el primer incumplimiento porque no se le faculta ni al canciller, ni a los embajadores suscribir este tipo de tratados. Ivonne Baki no tiene competencia», le dijo a Radio La Calle.

La segunda inconstitucional aparece en el mismo artículo que » también le da competencias a la Asamblea Nacional para aprobar previamente acuerdos que firme el presidente, justamente los que establecen un tipo de arbitraje», añadió.

Finalmente el artículo  422 establece que «se prohíbe la firma de tratados internacionales de sometimiento a arbitrajes internacionales donde  se deje de lado la jurisdicción ecuatoriana sobre los temas a tratar».

Ciadi y los TBI

Este gobierno no es el primero en pasar por alto la Constitución. El jurista explica que «desde febrero del 2020 se encuentra pendiente en Corte Constitucional una demanda de interpretación constitucional al artículo 422. Allí se habla de los tratados bilaterales de inversiones (TBI) que Moreno suscribió sin consultar a la Asamblea Nacional».

«Beneficios»

De acuerdo con las razones que esgrimió Baki para el reingreso de Ecuador a la Ciadi están los condicionamientos para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México. Para Molina hay que tener claro que «ningún tratado pasa por en cima de la soberanía nacional. En ese caso la solución sería suscribir un TLC con reservas, es decir evitando la parte de los arbitrajes internacionales por ir contra la Constitución».

El experto alertó que está demostrado que los TBI benefician a los grandes grupos económicos y a los consorcios de abogados que realizan lobing a favor de transnacionales y en detrimento del Estado ecuatoriano

«Habría que preguntarse cuáles grupos están detrás de este reingreso al Ciadi y a partir de eso podremos evidenciar los intereses ocultos», precisó.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...