Quito, 6 dic (La Calle).- Desde la instalación de la nueva Asamblea Nacional, las peticiones de juicios políticos se han desatado casi de manera simultánea. Ahora, las bancadas de Construye, el Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialismo se unieron en respaldo al juicio político contra el Consejo de la Judicatura (CJ), su titular, Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz.
Vicente Tayano, jefe de bancada del PSC, mencionó -la noche del 5 de diciembre- que el partido y sus aliados firmaron la solicitud de juicio político contra los vocales y exvocales del CJ.
«Reafirmamos nuestro compromiso de respetar la independencia de la Función Judicial, que además debe ser absolutamente transparente tanto en la gestión administrativa como en sus resultados», reza el comunicado.
A la par, el oficialismo indicó que apoyará esta solicitud. Alegó que velará para que la legitimidad no sea menospreciada y manipulada por sujetos que la manejan de manera irresponsable.
«Los servidores públicos deben responder por actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones(…) La impunidad no es parte de la agenda de ADN», detalla el comunicado.
El asambleísta por Construye, Jorge Peñafiel anunció que iniciarían un proceso de juicio político contra el presidente Wilman Terán, y los vocales Xavier Muñoz y Ruth Barreno.
Pese a que ya tienen las 35 firmas de respaldo para impulsar el proceso, el legislador detalló que no trabajarán con la Revolución Ciudadana (RC). No obstante, el momento en que la petición entre en debate en la Asamblea necesitarán 91 votos para que se puedan censurar y destituir a los implicados.
La respuesta de Terán
La única respuesta del titular del CJ la emitió en su cuenta de X. Terán afirmó que entregará todo la documentación requerida para el control por parte del Legislativo.
Según él, mientras tanto los integrantes de la institución se «mantienen trabajando con normalidad y continúan con el reto de entregar al país una justicia célere».
Un cúmulo de problemas
Terán estaba en el ojo de la opinión pública, pues el integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), señaló que habría recibido una denuncia ciudadana que interpusieron algunos simpatizantes de Fernando Villavicencio (+) sobre supuestas irregularidades en la designación de Terán.
El vocal argumentó que el nombre de Terán fue enviado por la Corte y que no existió ninguna comisión ciudadana. Sin embargo, el titular del CJ, en entrevista con Radio La Calle, que su designación estuvo «apegada en derecho y cumplió todos los requisitos».
”Esto no quería decir que podían saltarse los mecanismos y las exigencias legales. Desde mi punto de vista hay una nulidad insubsanable en la designación de Wilman Terán”, dijo a los medios de comunicación.