Génesis Gómez, redactora
Quito 29 de mar (La Calle).- En Quito, las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están colapsadas, incluso los contagiados esperan en el piso una cama, como ocurre en el hospital IESS-Quito Sur. El gerente general de esa unidad médica, Álvaro Gaibor afirmó que el centro sanitario está al 145% de ocupación.
“Al momento, el hospital IESS Quito Sur se encuentra en una situación preocupante. Está al 145% de ocupación y estamos próximos a desbordar. Tenemos 427 pacientes hospitalizados incluyendo a emergencias y en hospitalización tenemos a 40 personas. De igual manera, los pacientes de UCI suman 49 y 61 personas están en lista de espera. Como continúa la situación seguirán llegando pacientes a sillas y ser acomodados en el suelo, todos a la espera de una asignación de cama”, afirmó.
De acuerdo a las declaraciones, el hospital ya no puede atender más enfermos, porque los equipos están ocupados. Es la primera vez que el hospital del IESS Quito sur llega a este nivel. “Es una consecuencia de la irresponsabilidad de las personas. Esta es la realidad”, añadió.
El 47% de las pruebas PCR resultan positivas
El subdirector de auditoria médica del hospital, Marco Bonifaz Valverde, sostuvo que de los pacientes que el 47% de los pacientes que se realizan la prueba PCR en el hospital son positivos. Esto se debe a que el paciente no se acerca de forma oportuna al centro sanitario. El paciente promedio en UCI permanece alrededor de 20 días en el hospital.
“Diariamente atendemos entre 270 y 300 pacientes con sintomatología. De este total el 47% tiene Covid-19. El porcentaje restante se acostumbra a vivir de este manera y esta es la razón por la que tenemos pacientes severos y alcanzamos el punto del colapso. Si nosotros no nos cuidamos no podemos ayudarles. Tomemos en consideración que la responsabilidad es lo que prima”, acotó.