Quito, 9 ene, (La Calle).-No hubo ganador del primer debate presidencial organizado por Diario El Comercio, sí perdedor: el idioma.
En dos horas, siete candidatos acometieron contra el castellano con saña criminal, al terminar me entraron ganas de acariciar el diccionario, mas bien me entraron ganas de colocarle un curita en la portada.
Giovanni Andrade, de Unión Ecuatoriana, (lista 19), dijo textualmente: “poner un arma en la mano de los ciudadanos sería un error catastral”. Quiso (supongo) decir catastrófico.
En su siguiente intervención, los telespectadores, entre los que me incluyo, pensamos que rectificaría. Nada más equivocado, siguió exhibiendo su batería léxica mal rastrillada.
Los errores en este tipo de eventos se pagan. Como mencionó el catedrático Hernán Reyes, en política todo es simbólico. Recordando al inmortal Diego Maradona diría: el idioma no se mancha.
Durante su comparencia ante la prensa que lo esperaba en el hall de la Casa de la Cultura al final de la jornada, Andrade sostuvo: “cuidamos cada una de las palabras que dijimos esta noche”. (SIC), como lo leen.
Guillermo Lasso (Creo-PSC) hizo su parte. Al momento de mencionar su plan para enfrentar la pandemia, pidió el voto a nombre de “todos aquellos muertos que fallecieron en la pandemia”. Reiteración injustificable para un candidato experimentado. Su sonrisa al inicio del debate cuenta también como un error, no ortográfico, pero sí estético.
Isidro Romero, (Avanza-listas 8) uno de los más beligerantes, sostuvo casi al final: “trabajaré con la ‘verdadera verdad’ para la gente pobre”. (SIC), como lo leen. Y lo dijo, además, intensificando su acento catalán.
En los exteriores de la Casa de la Cultura el candidato Paúl Carrasco (Juntos Podemos) criticó que en el país “se han rompido los procesos” . Ofrezco disculpas por no incluir la información completa, pero proviene de buena fuente.
No fue una jornada feliz para los candidatos. Ni ganas tengo de verlo mañana. Como mencioné en twitter, “si estos señores maltratan de esta forma el idioma en dos horas, tiemblo al pensar que le harán el país en cuatro años”. Se me fue la mano con el tuit, a mi cuenta otro grave error «catastral».
Posdata: la próxima no organicen debates en la Casa de la Cultura es toda una afrenta.