Quito, 19 jul (La Calle). – En el primer acuerdo del Gobierno con las organizaciones sociales, el Gobierno dijo que intervendrá con USD 540 millones para los diferentes créditos.
- USD 120 millones por parte de la Corporación Nacional de Finanzas Populares (CONAFIPS), destinados a créditos de primer y segundo piso e inversiones en cooperativas de ahorro y crédito.
- USD 200 millones de créditos de oportunidades.
- USD 100 millones en créditos productivos
- USD 120 millones por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para microcréditos, a través del sistema bancario.
Entre los acuerdos están la condonación de deuda en la banca pública, donde se estableció el perímetro de USD 3.000, aunque las organizaciones pidieron un monto más alto. La restructuración de deudas se hará en 10 años plazo con tres meses de gracia. Además se lanzará una línea de créditos productivos accesible por alrededor de USD 65 millones.
Reacciones
«Hay una apertura de parte de la Junta de Regulación Monetaria y eso es un buen avance. A pesar de que la ley no permite hacer salvataje a la banca privada, en el artículo 93 de la Constitución está prohibido hacer eso. Sin embargo, existe una flexibilidad de parte y parte. Que se sienten los deudores y los miembros de la banca para buscar soluciones», dijo Gary Espinoza, presidente de la FENOCIN.