El presupuesto de Quito para el 2022 será de 830,96 millones de dólares

Quito, 07 dic (La Calle).- Con 16 votos a favor, el Concejo Metropolitano aprobó, en segundo debate, la ordenanza sobre el presupuesto general del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito, para el ejercicio económico 2022. La decisión se adoptó la mañana de este martes, 7 de diciembre.

El administrador general del Municipio de Quito, Freddy Erazo, informó que el presupuesto para el 2022 será de 830,96 millones de dólares y tiene un incremento de 96 millones de la efectivización de bonos, saldo de caja de bancos, espacios presupuestarios, material rodante del metro y financiamiento de organismos multilaterales.

Según información del Municipio, el presupuesto global se desglosa así: 332.68 millones de dólares provienen de asignación del Gobierno Nacional y equivale al 40% del presupuesto; 396,29 millones de recursos municipales son provenientes de tasas e impuestos, que corresponde al 48%; y 101,99 millones para el financiamiento del Metro de Quito, que equivale al 12% del presupuesto. Estos rubros se invertirán en 352 proyectos y obras importantes a ejecutarse el próximo año, de acuerdo a lo mencionado por Erazo.

La secretaria de Planificación, Nadia Ruiz, manifestó que el presupuesto en su mayoría estará destinado a gastos de inversión (proyectos y obra pública), con un monto de 516’568.313 millones de dólares. Unos 317 millones de dólares se destinarán a movilidad, en obras como el Metro, la construcción de corredor Labrador-Carapungo, ciclovías a cargo de la Empresa de Obras Públicas, contratación del sistema único de recaudación, compra de nuevos trolebuses, entre otros proyectos.

La Administración General recibirá 47.6 millones de dólares. Entre los proyectos están la modernización del Registro de la Propiedad y mejoramiento de sistemas informáticos. El ámbito de coordinación territorial, con sus nueve administraciones zonales y la Unidad Regula Tu barrio, recibirá 36.5 millones.

En Territorio, Hábitat y Vivienda se invertirán 21.5 millones de dólares, principalmente en rescate del patrimonio y actividades relacionadas al Bicentenario de la Batalla de Pichincha. En este sentido, el eje de Cultura y Fundación Museos recibirán 15.4 millones de dólares.

Para proyectos productivos, de Conquito y turismo se asignaránde 13.7 millones; en salud, la inversión alcanzará los 20.5 millones de dólares; en materia de seguridad, se invertirán 3.5 millones; y en educación, 11 millones de dólares.

Lo último