Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El presidente Lasso dice que aún no han recuperado el control de la Penitenciaría del Litoral

Quito, 29 sep (La Calle).- Durante una rueda de prensa, el presidente Guillermo Lasso informó que en la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral se registran 116 personas privadas de libertad (PPL) fallecidas y alrededor de 80 heridas.

Ante la pregunta de si han logrado recuperar el control de la penitenciaría, Lasso respondió: “me gustaría decirle que sí, pero no lo puedo hacer. En este momento, esta reunión que ha concluido, para dar paso a la rueda de prensa, ha sido una reunión de coordinación de acciones que requieren su tiempo para su ejecución. En las próximas horas verán, por los hechos, las acciones que hemos decidido”, aseveró.

Las acciones

“Es lamentable que a las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa de poder, por parte de bandas delincuenciales. El Estado ecuatoriano va a actuar y la primera decisión que hemos tomado es declarar el estado de excepción en el sistema carcelario, en todo el territorio ecuatoriano”, sostuvo.

Indicó que han estado trabajando con la ministra de Gobierno, la comandante de la Policía, el ministro de Defensa, el director del SNAI y el gobernador del Guayas, para coordinar todas las acciones, que le permitan al Estado, a través de la fuerza pública, recuperar el control de la Penitenciaría del Litoral y evitar que estos hechos se repitan.

“Nuestro objetivo está en preservar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, por eso dentro de las acciones nos preocuparemos de investigar los hechos con la debida diligencia y ponerlos en conocimiento de todo el pueblo ecuatoriano”, señaló.

Indicó que, junto con la gobernación del Guayas, realizarán un acompañamiento a los familiares de los PPL, tanto en el campo psicológico como en otros aspectos sociales. Para ello, informó que se habilitó, en el Coliseo Abel Gilbert del parque Samanes, un centro donde se atenderá a los familiares.

Asimismo, dijo que observarán los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, en contexto de privación de libertad. “Vamos a proteger la integridad de los privados de libertad”, añadió.

Intervención en la Penitenciaría del Litoral

Lasso recordó que, desde los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Latacunga, se construyó un plan para fortalecer el control de las cárceles y hacer inversiones en obra civil, tecnología de scanner, inhibidores de celulares, cámaras de video, para poder controlar lo que sucede en el centro penitenciario. Sin embargo, indicó que van a empezar por la Penitenciaria del Litoral.  

“El director del SNAI, Bolívar Garzón, va a contar con todos los recursos económicos para actuar con toda la celeridad posible, dentro del marco estado de excepción, y poder empezar con la intervención de la penitenciaría”, dijo.

Sostuvo que se necesita de tiempo para concretar las obras civiles e inversiones en tecnología, pero enfatizó en que “van a poner el acelerador para la Penitenciaría del Litoral”.

Lasso indicó que no detallará las acciones que se tomarán pues son temas estratégicos reservados. «Van a conocer los hechos por lo que va a suceder para recuperar el control de la penitenciaría del Litoral y de otros centros penitenciarios del país”, sostuvo.

Pugna entre bandas delincuenciales

Tanto el presidente Lasso como el director del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo, insisten en que esta crisis es ocasionada por la pugna entre bandas delincuenciales. Sin embargo, Cobo dijo que nombrar a las bandas involucradas sería hacer una apología al delito.

También repitió que la crisis penitenciaria no es culpa del Gobierno del Encuentro, sino por las acciones y omisiones de más de 14 años. “Si hay culpables somos los que estamos abajo, el señor presidente nos ha dado absolutamente todo lo que le pedimos para cumplir una tarea”, aseveró.

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...