Quito, 01 ene (La Calle).- Ni la Presidencia de la República ni el presidente Daniel Noboa se han pronunciado sobre la comprobación de los cuerpos calcinados pertenecientes a los 4 menores de edad desaparecidos en Guayaquil.
El Ministerio de Defensa lanzó un comunicado horas después de conocer los resultados en un caso que ha indignado y atemorizado al país. «Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, para este caso sea llevado con total transparencia hasta dar con los responsables de este asesinato», dice parte del documento.
Disculpas públicas
El pedido de hábeas corpus que realizaron los familiares y el Comité de Defensa Permanente de los Derechos Humanos fue aceptado por la jueza Tanya Loor que dispuso un plazo de 10 días para que el Ministerio de Defensa ofrezca disculpas públicas en un acto público a las familias por medio de una cadena nacional que deberá difundirse en horario de máxima audiencia.
Asimismo, un juez dictó prisión preventiva para los 16 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) mientras duran los 90 días de investigación previa. Los uniformados están acusados por desaparición forzada, un delito que de comprobarse, conlleva una pena de 26 años de cárcel. Los trasladaron al Centro de Detención Provisional (CDP) de la Penitenciaría del Litoral.