El presidente del directorio del Banco de Guayaquil aportó USD 250.000 a la campaña de Guillermo Lasso

Quito, 30 mar (La Calle).-  El presidente del Directorio de Banco de Guayaquil, Danilo Carrera Drouet, aportó USD 250.000 a la campaña electoral del candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso. Así lo revela el informe enviado, por el partido del banquero, al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El total de ingresos para la campaña electoral del binomio presidencial CREO-PSC es de USD 760.000. De estos, USD 250.000 fueron entregados por Carrera Drouet, USD 160.000 de Guillermo Lasso y USD 250.000 de Carlos Lasso, hermano del candidato. El excandidato a alcalde de Samborondón por CREO, Omar Zambrano, hizo un aporte en especie y se le pagó USD 800 como honorarios.

El artículo 209 del Código de la democracia regula el presupuesto de la campaña electoral. En el caso del binomio presidencial, “de existir segunda vuelta, el monto máximo de gasto permitido para cada binomio, será el cuarenta por ciento del fijado para la primera vuelta. Es decir, en la campaña para la segunda vuelta los candidatos podrán invertir USD 2.095.866 En estos valores se incluyen los gastos de promoción en el exterior.

Supuesto peculado

El pasado 2 de febrero, Andrés Arauz, candidato de Unión por la Esperanza (UNES), presentó una denuncia contra Lasso por peculado bancario. De acuerdo con la acusación de Arauz, el candidato «Lasso aprovechándose de su cargo de accionista del banco de Guayaquil, habría distraído fondos privados de dicha entidad financiera para destinarlos al financiamiento de sus campañas electorales”.

El Consejo Nacional Electoral no ha emitido un pronunciamiento sobre esta denuncia y tampoco la Fiscalía General del Estado.

Lo último