Quito, 14 oct (La Calle).- El presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, criticó las declaraciones del presidente Lasso sobre un triunvirato de conspiración.
“El presidente de la República tiene pánico y su mejor forma de tratar la situación es a partir del chisme político. Lo que necesita el presidente es desviar la atención de los Papeles de Pandora. Revisamos lo que dijo ayer e incluso declaró el gran triunvirato de la desestabilización en el Ecuador cuando él olvida que con uno de los sujetos que nombra hizo su campaña”, dijo en la conversación.
Iza agregó que el 14 de mayo, su alianza con Nebot se rompió. “El presidente atribuye en este caso que hay un crimen organizado que va a denunciar ¿No será que el está involucrado? Debe entender que el problema de las cárceles viene desde enero ¿Cómo puede pretender con una política de mentiras trasladar el problema por su incapacidad de resolverlo?”.
El dirigente calificó al proyecto de ley de oportunidades como un “desbarajuste” a nivel técnico. “De manera pública ha reconocido que es su pretensión desde hace 10 años. No existe emergencia económica, sino una política de flexibilización laboral”.
Puntos de discusión
“La Conaie representa a las tres regiones del país a sus pueblos y Nacionalidades. […] El primer punto en el que sufren los ecuatorianos es el precio de los combustibles. El segundo tema es la dependencia del sistema financiero y no poder pagar los créditos. En tercer lugar los bajos costos de los productos de los campesinos”, dijo en el diálogo.
Iza también destacó la lucha de los productores agrícolas de la Costa y la violencia en lo laboral. “El empleo estabilizado se necesita precarizar para dar a otros trabajadores”.
Las políticas de flexibilización laboral y la expansión de la minería. “El presidente se ha marcado en una actitud radical y ha instalado una política de mentiras. No hay acuerdo”.
Postura de Pachakutik
El asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, también se refirió a Lasso y los Papeles de Pandora.
“Pronto les voy a indicar documentos que dan cuenta de la propiedad de la familia de Guillermo Lasso del Banco que tiene en Panamá. Allí están vigentes esas formas de hacer economía prohibida para el Ecuador. El problema del presidente son los papeles de Pandora que le involucran en sus errores y contradicciones con la ley y eso le tiene asustado al presidente de la República. Aquí no hay ninguna conspiración, lo que queremos los ecuatorianos es estabilidad política”.