El Premio Alfaguara es el sueño de muchos escritores y escritoras de habla castellana

Quito, 18 de ene, (La Calle).-El sueño de miles de novelistas se llama el premio Alfaguara.

La distinción a las letras de Hispanoamérica se entregará este 20 de enero a las 16h30 de España.

Este reconocimiento motiva a los escritores y escritoras de la región por varias razones. La principal es un premio económico considerable: 175 mil dólares y, además, como se indica en la web del premio, la publicación en todo el territorio de habla hispana.

El primer premio Alfaguara se entregó en 1965 y se suspendió hasta 1998, cuando fue relanzado por el escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998.  

Desde ese año, el jurado ha estado presidido por importantes figuras del nivel de: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y ahora Fernando Aramburu.

Entre los premiados destacan el cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar. Lo han ganado también el mexicano Guillermo Arriaga y el argentino Patricio Pron. Quizás y como destaca la propia web del premio, “el ruido de las cosas al caer”, del colombiano Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara de novela 2011) es una de las novelas premiadas que más aceptación internacional ha tenido en los últimos años; mientras que “Mira si yo te querré”, de Luis Leante (Premio Alfaguara de novela 2007) ha sido traducida a 21 idiomas. La última novela premiada fue Los abismos (2021), de la escritora colombiana Pilar Quintana.

Sueño de muchos

En cierta entrevista de prensa, el hijo de un reconocido escritor guayaquileño confesó a una periodista de un medio local, “que ojalá algún día su papá el premio Alfaguara”, el asunto es que su padre acababa de ganar también el “Casa de las Américas” y lo hacía quedar como un premio menor. Bueno, por lo menos el niño no mentía.

 175.000 dólares para un escritor o escritora o para cualquier persona bien puede cubrir los vacíos económicos que esta actividad genera. (Aparece el espíritu de García Márquez residiendo en una buhardilla parisiense, sin un franco en los bolsillos). Si nos ponemos a revisar la lista de ganadores, abundan los argentinos, colombianos y mexicanos, son escasos los escritores o escritoras, que hayan nacido en otros países.

Como es lógico la editorial Alfaguara, que es parte de Random House, considera también el éxito comercial. Al respecto el librero Édgar Freire opino: “Me considero como alguien ‘antipremios’, grandes escritores jamás se presentaron siquiera a los mismos. La verdad pienso que la calidad es escasa y los grandes, los verdaderamente grandes, no participan”.

Fin.

Lo último