RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El potencial comprador del Banco del Pacífico esta “cerca”, dice González. ¿Quizá en Colombia?

Quito, 24 ene (La Calle).- El presidente Ejecutivo del Banco del Pacífico, Roberto González, ha señalado en diversas entrevistas la intención de vender la entidad financiera a la banca extranjera. También ha dicho que el potencial comprador posiblemente no esté en Europa ni en Estados Unidos, sino «cerca», dentro de la región.

Ante estas declaraciones, el excandidato a la vicepresidencia, Carlos Rabascall, advirtió: “Cuidado el Banco del Pacífico se queda en la región, en un grupo muy amigo como el Grupo Gilinski, en Colombia, que son dueños de la Revista Semana y que tuvo injerencia en la campaña en Ecuador».

Rabascall aseguró que González tiene instrucciones de que no se venda el banco a grupos económicos locales en el Ecuador. “Han dicho que no hay quien cubra esos valores y solo se va a vender a instituciones financieras internacionales. También que puede ser un banco regional, bancos europeos, que no cree que sea a bancos americanos. Entonces está reduciendo los ofertantes”, señaló.

Según medios de comunicación independientes de Colombia, los Gilinski son un grupo de banqueros reconocidos por su habilidad para comprar bancos quebrados en todo el mundo. También afirman que la adquisición de Revista Semana, les permite participar en los rentables negocios del Estado, compitiendo con los Sarmiento Angulo, los Ardila Lülle, los Santo Domingo, los Char o el grupo Prisa, dueños de los medios hegemónicos de Colombia.

En este sentido, Rabascall insiste en que debe existir transparencia con el proceso de venta del banco. Explicó que a quien se le adjudique la eventual compra debería tener dentro de los términos de referencia la prohibición de ceder las acciones, por lo menos, durante los próximos de 10 años.

La eficiencia del Banco del Pacífico

Rabascall le recordó al país y a Roberto González que el banco goza de alta eficiencia organizacional. “Los depósitos crecieron, entre 2007 y 2021, en 376%. Es decir, hubo un promedio anual del 25% de crecimiento. La cartera creció en 525%, es decir, en promedio 35% anual. El patrimonio creció en 290%, es decir, un promedio de crecimiento del 19% anual. Es decir, ha existido eficiencia organizacional que ha permitido que crezca el valor en libros, que es de 820 millones de dólares”, aseguró.

Asimismo, explicó que el banco es tan eficiente que hoy tienen un nivel de ocupación en el mercado del 30%. El propio González ha asegurado que ni siquiera los otros seis bancos mas grandes llegan al 28%.

Rabascall recuerda que la utilidad operacional al 2021 fue de 80 millones de dólares y que las provisiones se establecieron porque creen que existe un riesgo de cartera incobrable. Es decir, el excandidato de UNES enfatiza en que esto no es una realidad, solo sería una posibilidad si es que los créditos se vuelven incobrables. Por este motivo, reitera que hay contradicciones o argumentos que se desvanecen en la propia boca de los representantes del Gobierno.

Lo último