Publicidad

El plan fénix de Noboa ¿en cenizas?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Por: María Isabel Burbano

Quito, 07 ene (La Calle).- La posible fuga de Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda delictiva Los Choneros parece ser el tiro de gracia que necesitaba el plan Fénix del presidente Daniel Noboa para dilucidarse. A pesar de que esta mítica ave vuelve a renacer de sus cenizas, este no parece ser el caso con el accionar del presidente de la República.

Aunque ha dicho que el caso Metástasis fue parte del Plan Fénix y que se ha limpiado a las cabezas de las Fuerzas Armadas y Policía, solo el 1 de enero tuvimos 50 muertos por hechos delictivos. El presidente Noboa se ha olvidado de informarnos, además, cómo se limpiará el sistema carcelario del país. No podemos quedarnos esperando 11 o 10 meses hasta que las megacárceles que prometió estén terminadas. Eso no soluciona la corrupción y el manejo de las prisiones por parte del crimen organizado. Que alias Fito haya eludido una cárcel que dice ser de máxima seguridad, da cuenta de lo poderosos que son esos grupos y que el SNAI está manchado de corrupción.

Sin respuestas

Algunos podrán que ha gobernado un mes y poco más, que no es prudente meter prisa, pero lo cierto es que el gobierno sabía en dónde se metía. Contrariamente a lo que dijo la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, en una entrevista con Carlos Vera, sí sabían al desastre en el que se metían. Tampoco la Consuta Popular va a solucionar el problema de la inseguridad. No solo porque son preguntas que pueden solucionarse con reformas en la Asamblea Nacional. Hasta que el proceso esté listo – en abril o marzo – el país se volvería tierra de nadie. Tenemos una tasa de 40% de homicidios por cada 100.000. Una cifra abrumadora y que solo es el presagio del hundimiento del país para el cual no tenemos siquiera chalecos salvavidas.

Las respuestas sarcásticas y las risitas con los periodistas amigos no van a sacar al país en el embrollo que está metido. Si Daniel Noboa no trabaja para mejorar a un Ecuador que se hunde en la violencia, tanto su plan Fénix como sus opciones de reelección se quedarán sólo en cenizas.