Quito, 30 ago (La Calle).- La ministra de Educación, María Brown, anunció la creación e implementación del «plan Escuela Segura», el pasado 3 de octubre de 2022. Sin embargo, a puertas de que esa iniciativa cumpla un año, los estudiantes y centros educativos continúan a merced de la inseguridad.
Brown indicó que el plan contaría con el apoyo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Según la funcionaria, los uniformados realizaron un «análisis exhaustivo» para determinar los sectores con mayor riesgo. Entre esos puntos se encontraba Guayas, Esmeraldas y Manabí.
No obstante, el plan quedó en palabras, un plan piloto y una «primera fase». La primera prueba se desarrollo el 8 de octubre en algunos planteles de Guayaquil, de ahí no se ha presentado una operación similar. La cartera de Estado, detalló que el plan iniciaría con 220 instituciones.
El plan que presentaron los servidores pretendía garantizaría la seguridad e integridad de los estudiantes y planteles educativos. Además, enfatizó que era de carácter obligatorio para los planteles y contaría con cinco ejes de acción: articulación, acción preventiva, sensibilización, atención y servicio y comunicacional.
Las cifras dicen otra cosa…
Brown señaló que más de 2 mil policías cubrirían los colegios a escala nacional, estos cubrirían el ingreso y salida de clases. Sin embargo, los padres de familias denunciaron que los uniformados «solo se quedaban para la foto y después se retiraban de los centros».
Además, los datos de la entidad señalan que durante el periodo lectivo 2022-2023 se reportaron 57 casos de extorción, al menos 36 sicariatos y más de 100 amenazas a profesores y rectores de los planteles.
Producto de ese episodio, los estudiantes y sus representantes exigieron a Brown acepte que los menores regresen a clases virtuales por la ola de violencia que azota al país. Algunos menores alertaron que antisociales les exigían una suma de dinero para «que no les pase nada». Además, los centros educativos han sido víctimas de robos, supuestos explosivos, «vacunas», balaceras al interior y exterior de las instituciones y otros disturbios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 200 mil homicidios entre jóvenes del 10 y 29 años, en todo el mundo, de esa cifra 20 o 40 jóvenes resultaron heridos.
Algunos eventos desde el anuncio del plan
Una semana después de que la ministra anunciara la implementación del plan, una balacera se registró en la escuela Alfonso Aguilar, producto del ataque dos personas resultaron heridos, entre ellos un menor de edad. Otro estudiante fue asesinado en los exteriores de un establecimiento en Flor de Bastión.
Además, “los vacunadores” pedían dinero a maestros y padres de familia de las escuelas en la Ciudad de Victoria. En esta ocasión son USD 5 a cambio de su seguridad y evitar que se cumplan las amenazas que reciben.
En 2023, el escenario no ha cambiado, pues el pasado 21 de junio, un estudiante fue asesinado al estilo sicariato en el sector de Las Lomas. El 14 y 21 de junio, antisociales asesinaron a dos estudiantes. Uno cuando se dirigía al plantel y otro en los exteriores.
Además, otros estudiantes murieron tras ser víctimas colaterales. Es el caso de un estudiante de odontología que murió por evitar que asalten a una de sus amigas.
De la misma manera, hace seis días hubo una masacre afuera de un centro educativo en Guayaquil. En este incidente, cuatro personas murieron y tres resultaran heridas.
De los más seguros a los más violentos
Según la Policía Nacional, de enero a julio de 2023 se registraron 3.513 muertes violentas. Es decir, aumentó en un 58 % las muertes violentas, en comparación al 2022. Expertos y analistas mencionan que si la tendencia continúa creciendo, el país alcanzará una cifra de 40 muertes por cada 100 mil habitantes.
La tasa de homicidios creció vertiginosamente desde el 2017 con 5,6 % a 25,5 % en el 2022, en Ecuador. Esto significa que se quintuplicaron los crímenes intencionales como asesinatos, femicidios y sicariatos. Una cifra récord e histórica en el país, según cifras de la Policía Nacional.
Radio La Calle intentó comunicarse con un delegado del Ministerio de Educación, sin embargo, hasta el cierre de este reportaje no hubo respuesta.
Clic para leer el plan.