El plan de vacunación y el cómplice silencio de la prensa

Quito, 08 jun (La Calle).- Como por arte de magia los problemas en el proceso de vacunación han desaparecido de los noticieros estelares y tradicionales de nuestro atiborrado país del desencuentro.

Ahora todo funciona de mil maravillas.

¿Será que el Gobierno de Guillermo Lasso logró hacer en 15 días lo que no pudo Lenín Moreno en un año y medio de Emergencia Sanitaria?

¿O será que las grandes cadenas televisivas, radiales y periódicos nos están edulcorando la realidad?

¿Será que el acuerdo entre la prensa y el Gobierno empiezan a dar resultados?

Estas dudas son evidentes ante la falta de un juicio crítico en torno a los problemas que persisten en los centros de vacunación.

La ciudadanía denuncia que llegan a los puntos de vacunación y que ya no hay vacunas, les dicen que regresen al siguiente día para seguir probando suerte. ¿Y qué se evidencia de ello en los titulares o notas periodísticas de los medios libres, independientes y que abogan por la autorregulación?

Las fuentes oficiales dicen que vacunan a cerca de 50 mil personas al día. No obstante, si el Gobierno quiere cumplir con su meta -vacunar a 9 millones de personas en 100 días-, tendría que aplicar 90 mil dosis diarias. Es decir que, desde el 24 de mayo hasta este 8 de junio, ya acumula un déficit de 600 mil vacunas.

Si a eso se suma que todavía no han llegado 18 millones de dosis, el panorama se vuelve mucho más desalentador. Si bien en estos días arribaron cerca de 500 mil vacunas, estas no son suficientes para solucionar el problema y cubrir la demanda.

Eso sí, no podemos desconocer que al menos en este Gobierno, sí hay un plan de vacunación, aunque no hay vacunas. ¿Consuelo de tontos? Puede ser. Pero es que en el mandato de Lenín Moreno no había ni plan, ni vacunas, ni Ministro de Salud. Así de precarias se han vuelto nuestras expectativas.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO