Quito, 15 feb (La Calle).- El secretario de Movilidad, Alex Pérez, indicó que el Plan de Movilidad Sostenible para Quito incluye la transformación del sistema de transporte público, infraestructura y movilidad. La iniciativa tendrá una vigencia de 20 años.
Pérez argumentó, en entrevista para La Calle, que el plan tiene tres ejes: rescate y transformación del sistema público; gestión de la demanda (brindar otras alternativas de movilidad) y desarrollo de modos sostenibles de transporte.
Comentó que el primer paso es implementar un sistema de recaudo integrado para tener un proceso de cobro único. Es decir, la tarjeta ciudad o la cédula -con la que los ciudadanos ingresan al Metro- funcionará para el Trolebús y Ecovía. Sin embargo, recalcó que aún trabajan con todos los actores implicados para elaborar una hoja de ruta y aplicar la medida de manera progresiva.
«O nos transformamos junto al metro o no sacamos nada. Estamos organizando las rutas. El sistema de recaudo hará más fácil la fiscalización«, expresó.
Aludió que esta medida también incluye a los taxis, pues están a punto de finalizar los procesos de formalización pendientes desde 2017. Recalcó que no se abrirán nuevos procesos o cupos para cooperativas.
Beneficios del plan
Pérez mencionó que el principal problema de la capital es la cantidad de contaminación, pues al menos el 70 % de la polución proviene del transporte. Con la programación pretenden disminuir cerca del 75 % de las fuentes contaminantes. En cuanto a la seguridad vial, alegó que salvarán 2.595 vidas. Es decir, prevé una reducción del 50 % de fallecidos.
La nueva parada en El Arbolito
El secretario explicó que este 15 de febrero inician los procesos de supervisión para que la parada empiece su operatividad. También alegó que existirán algunos cambios en la ruta que realizaba el transporte para mejorarlo.
«Estamos organizando el transporte, mejorar sus condiciones y minimizar los efectos que se puedan tener», indicó.